Varias asociaciones de moteros se unen para pedir que se trate la seguridad vial "sin demagogia ni prácticas corruptas"

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:33

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Mutua Motera, Lucha Motera, Moteros en Acción, Moto Scooter Club Vespacito y Plataforma Motera para la Seguridad Vial han creado la Mesa Nacional Ciudadana por la Seguridad Vial de los Motoristas para pedir conjuntamente que se trate la seguridad vial "con seriedad y sin demagogia" y que "se termine con las prácticas corruptas".

La primera protesta organizada por esta nueva mesa de moteros se producirá en Madrid el próximo día 13 de noviembre en Madrid, pero la idea es que la iniciativa tenga "más recorrido" y sirva como "instrumento de lucha" del colectivo para hacerse oír, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Lucha Motera Juan Boria.

Bajo el lema 'Para que la Administración cumpla la Ley', los moteros pretenden denunciar con esta primera manifestación el comportamiento de las administraciones o funcionarios que "instalan guardarraíles por inflar presupuesto en sitios donde no es necesario colocarlos", "montan un concurso y aprueban una licitación que no es adecuada" o "afirman que una carretera está perfecta cuando no la está", entre otras prácticas.

"Estamos muy cansados, entendemos que hay ciertas cosas que no son de recibo", ha señalado Boria, quien ha subrayado que temas como el de la instalación de guarrdaraíles peligrosos para los motoristas en lugares en los que no suponen un beneficio para los usuarios de otros vehículos --como campo abierto sin obstáculos-- o el nuevo baremo para evaluar el rendimiento de guardias civiles de tráfico son casos "sangrantes" y "vergonzos" de malas prácticas en seguridad vial.

Por ello, los moteros exigen la instalación de Sistemas de Protección de Motoristas en todos los guardarrailes, la modificación del baremo de incentivos de los agentes de tráfico de la Guardia Civil y la reforma del Código Penal para que se refleje, dentro de los delitos contra la Seguridad Vial, el tipo penal agravado cuando se cometa por parte de los funcionarios públicos responsables de las carreteras.

Asimismo, las asociaciones de motoristas el archivo de los expedientes disciplinarios al guardia civil Juan Carlos Toribio, expedientado por haber compaginado su trabajo en el cuerpo con el de director de seguridad vial en la Asociación Mutua Motera y haber denunciado el mal estado de algunas carreteras.

Por último, Boria ha pedido que la normativa que rige la seguridad vial "evolucione para que tenga en cuenta a todos los usuarios y se haga una normativa a nivel nacional" específica para los motoristas. "Con la excusa de la crisis no se está haciendo nada, debería haber unos presupuestos y no se está haciendo prácticamente nada", denuncia.