MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las AMPAS de los colegios 'Miguel de Unamuno', 'Tirso de Molina' y 'Plácido Domingo' y las asociaciones de vecinos 'Nudo Sur' y 'El Planetario' han recogido más de 300 solicitudes de plaza de futuros alumnos para el IES Legazpi-Delicias que lleva siendo años una petición unánime en los barrios de Legazpi y Delicias del distrito de Arganzuela, han informado estas asociaciones en un comunicado.
Con este acto, los vecinos cierran el primer plazo de solictud de plaza en el IES Legazpi- Delicias, un instituto que todavía no se ha creado, pero que ya está siendo solicitado por las familias a través de la AMPAS.
La recogida en una semana de más de 300 solicitudes responde a peticiones reales de familias que elegirían ya este centro educativo para sus hijos si estuviera en marcha. Con ello reponden a la Comunidad de Madrid cuando afirma que todavía no hay demanda suficiente para este nuevo equipamiento.
Asimismo, con la colocación de la primera piedra en una parcela que lleva sin uso más de 15 años y que está destinada en el Plan Genral de Urbanismo de la Ciudad de Madrid para equipamientos, quieren responder también a las afirmaciones de que no existen terrenos disponibles en este momento para la construcción de este nuevo instituto.
Según estas asociaciones, al construirse el instituto en estos terrenos se resolveria además en gran medida la urbanización de esta zona tan degradada en pleno centro de Madrid, y los graves problemas de comunicacion peatonal existentes entre la zona del Paseo de las Delicias, Mendez Álvaro y Legazpi.
Los vecinos quieren recordar que el distrito de Arganzuela tiene únicamente dos institutos para 160.000 habitantes mientras que municipios con poblaciones similares o menores superan con mucho la escasa oferta educativa pública de Arganzuela: Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes y 7 institutos de secundaria), Getafe (160.000 habitantes y 14 institutos de secundaria), Logroño (149.000 habitantes y 8 centros de educación secundaria) e igual León, Castellón, Huelva, Santa Coloma de Gramenet, Badajoz, etc.
Con la colocación de la primera piedra y la entrega en las próximas semanas a la Comunidad de Madrid de las solicitudes de plaza, los convocantes hacen llegar a la administración educativa y política un mensaje muy claro: hay alumnos y hay terreno, por lo que los ciudadanos exigen a la administración que cumpla con su deber de manera inmediata.
Y anuncian que llevaran nuevas acciones que se garanticen los derechos a una educación de calidad y la libertad de elección de centro público para los vecinos de Legazpi y Delicias.