Archivo - Miles de personas durante una manifestación para defender la sanidad pública, a 19 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, el movimiento vecinal que en la pasada legislatura impulsó manifestaciones masivas por la Sanidad Pública en Madrid, ha convocado un nuevo acto de protesta en la capital para el próximo 25 de mayo.
Bajo el lema 'Salvemos nuestra Sanidad Pública', este espacio que reúne a más de cien asociaciones vecinales, plataformas y entidades enfocadas en la defensa de la Sanidad Pública llaman nuevamente a todos los madrileños a salir a las calles "para salvar" la Sanidad Pública "de las privatizaciones".
Como en otras ocasiones, serán cuatro columnas marchando por las calles del centro de Madrid para confluir en la Plaza de Cibeles. Entre otros motivos, alegan que un 73% de los centros de salud de la Comunidad de Madrid (194) tienen plantillas incompletas y unas 775.000 personas en la región, el 11,22% del total, no tiene asignado un Médico de Familia o Pediatra.
Así se desprende de un informe sobre "la situación real" de la Atención Primaria en Madrid realizado por el sindicato médico Amyts y la plataforma APSeMueve, que reúne a médicos y pediatras de este primer nivel asistencial, en base a datos obtenidos en 267 centros de salud y sus consultorios, el 100% de la región.
Según sus conclusiones, con datos recabados por los propios profesionales en el mes de marzo, 43 centros de salud se engloban en la categoría de centros de "difícil cobertura" en Medicina de Familia --frente a 22 del año pasado-- y 81 en Pediatría, es decir, cuentan con vacantes estructurales y ausencias no cubiertas de larga duración (2 o más meses), iguales o superiores al 20% de la plantilla.
A ellos se sumaría, según estos datos, una treintena de centros de salud que "comparten" profesionales: 27 en el caso de Medicina de Familia (10,11%) y tres en el de Pediatría (1,12%). Una "insólita y novedosa" forma de contratación en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el que profesionales que trabajan varios días en un centro son "obligados" a acudir el resto de jornadas a otros centros.
Por su lado, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha tildado de "sectario" y carente de "rigor" el informe. La Consejería de Sanidad ha recalcado que en los dos últimos años se ha registrado un incremento de los recursos humanos en el primer nivel asistencial del 7%, con un 4% en Medicina de Familia. Además, ha bajado un 4,6% el número de plazas sin cubrir, según los datos facilitados por el departamento de Fátima Matute.
Igualmente, han indicado que todos los usuarios son atendidos en su centro de salud y Madrid es la región que ofrece mayor amplitud horaria, de 8 a 21 horas, pese al "déficit de profesionales", con agendas de Medicina de Familia y Pediatría diarias de 3.600 y 900 huecos, respectivamente.
LA SANIDAD PÚBLICA POR BANDERA
Este movimiento ciudadano abanderó las protestas por la Sanidad Pública durante la pasada legislatura, marcada por la conflictividad laboral, especialmente por la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que se prolongó durante cuatro meses.
Durante la pasada legislatura, en noviembre de 2022, bajo el lema 'Madrid se levanta por su Sanidad Pública. Contra la destrucción de la Atención Primaria', sacaron a las calles de la capital a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los organizadores.
Poco después, el 12 de febrero, en una manifestación contra la "privatización" del sistema sanitario y contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, movilizaron nuevamente a 250.000 personas, según Delegación del Gobierno, o un millón, según los convocantes.
Igualmente, una comitiva recorrió en agosto 1.600 kilómetros en bicicleta hasta Ginebra para presentar un informe sobre la situación del sistema sanitario madrileño ante el grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU que está preparando el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) al que se someterá España en Ginebra del 28 de abril al 9 de mayo.
En su informe, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas se hace eco de la "preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presentaba, en particular en la Comunidad de Madrid", según este movimiento.
Igualmente, hacen constar de cara al Examen Periódico Universal los testimonios y comunicaciones en virtud de los cuales "recomendó garantizar que los centros sanitarios asegurasen el acceso a cuidados médicos conforme al derecho a la salud, en conformidad con los compromisos internacionales de España y en cumplimiento de la legislación vigente".
Entre otras acciones, también impulsó una consulta ciudadana para pedir el incremento de la inversión en sanidad o la campaña 'Reclama' para recoger las demandas de los ciudadanos del sistema público de salud.
Además de concentraciones festivas, cada semana desde hace años llevan a cabo concentraciones y manifestaciones en distintos centros de salud de la región para reclamar una asistencia sanitaria de calidad y personal suficiente para poder hacer que sea una realidad.