Vecinos de un inmueble del IVIMA denuncian acumulación de "centenares de kilos" de basura por actos incívicos

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 20:57

La Consejería de Vivienda deriva la responsabilidad del mantenimiento de zonas comunes a los propietarios

LEGANÉS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la mancomunidad de viviendas propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), en el barrio de Leganés Norte, denunciaron la acumulación de "centenares de kilos de basura" en las inmediaciones de la calle y en las rampas de accesos a los garajes por "actos incívicos" de algunos residentes.

Según transmitieron al partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) los residentes de esta mancomunidad ubicada entre la avenida Guerrero y la calle Carmen Martín Gaite (números 53 y 55), la acumulación de desechos en las rampas de los garajes se produce "sin freno desde hace años", así como en la acera, que se llega a convertir "en un improvisado vertedero", con la consiguiente "sensación de abandono y suciedad en toda la zona".

Algunos vecinos apuntaron que la situación llegó a tal punto que algunos residentes "tiran la basura desde la ventana de sus casas" o la dejan en la misma puerta de sus viviendas para "no andar" los 50 metros que les separan de los contenedores. Ante esta situación, reclamaron "más inspectores del IVIMA", así como un aumento de las denuncias por parte de Policía local.

Por su parte, el concejal de ULEG, Carlos Delgado, anunció hoy que remitirá las fotografías que retratan esta situación al director gerente del Instituto de la Vivienda, José Antonio Martínez Páramo, junto con una carta en la que le instará a adoptar "medidas urgentes". Además, el edil adelantó que insistirá al Ayuntamiento leganense para que "se sancionen con mayor dureza este tipo de actos incívicos y a los vecinos reincidentes".

Entretanto, fuentes de la consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid señalaron a Europa Press que el "mantenimiento de las zonas comunes es competencia de la comunidad de propietarios", pero no del IVIMA. De hecho, las mismas fuentes recordaron que así figura en el contrato de arrendamiento de los inquilinos.

En cualquier caso, apuntaron que los inspectores del IVIMA realizan visitas periódicas al patrimonio del Instituto -unas 16.000 el pasado año- y anunciaron que se hará un "seguimiento" del caso concreto de Leganés para proceder a la apertura de un expediente "si procede".