MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, planteó hoy en la comisión ordinaria de Urbanismo la preocupación que sienten los vecinos de Ríos Rosas y Santa Engracia ante la construcción de un edificio dotacional por parte del Canal de Isabel II junto a sus viviendas ya que el resultado será que éstas quedarán "incrustadas" entre dos obras subterráneas.
Tanto IU como PSOE se opusieron al Plan Especial aprobado hoy con los votos en solitario del equipo de Gobierno y que da luz verde a la construcción de tres plantas subterráneas destinadas a aparcamiento y otras dos más en superficie. Pérez explicó que la obra supondrá remover el subsuelo en una zona que ya cuenta con aparcamiento bajo tierra al lado, "lo que provoca que las viviendas vayan a quedar incrustadas entre dos obras subterráneas". Los portales pares del 2 al 18 de la calle Ríos Rosas y el 129 de Santa Engracia soportarán la construcción del edificio del Canal.
"No se trata de discutir el derecho del Canal a hacer una obra en suelo de su propiedad, aunque no compartimos que se haga en una de las pocas zonas verdes con las que cuenta el distrito, sino que se trata de garantizar la seguridad de los vecinos", explicó Pérez y todo ello ya que "no sería el primer caso ni el último en el que la construcción de equipamientos han generado serios desperfectos a las viviendas pese a que, como es previsible, el Canal asegure que se cumplirán todas las medidas necesarias".
Lo que buscó la coalición de izquierdas en la comisión de Urbanismo fue el "respaldo" del Ayuntamiento a los vecinos "antes de que sea tarde". "Los vecinos se han dirigido al Canal y allí les dicen que todo se hará correctamente pero tienen perfecto derecho a preocuparse", manifestó Pérez ante algunos de los residentes de los bloques afectados, presentes en la comisión.
Por su parte, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que les preocupa la inseguridad que sienten los vecinos y que les recibirán para hablar sobre la situación, a lo que sumó que se llevará a cabo la preceptiva inspección de los trabajos, con especial atención al vaciado para la construcción de las plazas de aparcamiento.