Los vecinos de Velilla de San Antonio piden por carta a Aguirre una mejora del transporte público

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:36

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una representación de los vecinos de Velilla de San Antonio entregó hoy en el Registro de la Asamblea de Madrid 1.102 cartas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que denuncian la "precaria situación" del transporte público en el municipio y reclaman que se pongan en marcha "con extrema urgencia" un conjunto de medidas dirigidas a mejorar este servicio.

Los vecinos, que estuvieron acompañados por la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el municipio, Juana Balas, y el diputado regional Fausto Fernández, denunciaron que "las carencias del transporte público afectan negativamente a la calidad de vida de los vecinos del municipio, en particular en lo que se refiere al acceso a los servicios sanitarios".

Según expresan en la misiva que han dirigido a Aguirre, los vecinos de Velilla de San Antonio sufren a la hora de visitar al médico "el colapso de las carreteras, los continuos atascos y el déficit en el transporte público", que se unen a "la magnitud de las listas de espera diagnósticas y en consultas externas, la saturación de las urgencias y la dificultad para acceder a la atención especializada".

"Desgraciadamente, los problemas de accesibilidad asociados a la débil estructura del transporte colectivo dan como resultado una grave discriminación de la población de Velilla a la hora de acceder a la red pública sanitaria", denuncian los ciudadanos del municipio en su escrito.

TRES LÍNEAS DE AUTOBUSES

Según Fausto Fernández, el municipio de Velilla de San Antonio está comunicado por medio tres líneas de autobús interurbano (341, 284 y 285), pero "estos servicios resultan insuficientes para garantizar una buena comunicación, tanto porque los recorridos de esas líneas no están adecuados a las necesidades de los vecinos de Velilla como por la escasez de frecuencia de paso de los autobuses".

Por ello, los vecinos de Velilla reclaman al Gobierno regional que ponga en marcha un conjunto de medidas "factibles", entre las que se encuentran la creación de una nueva línea de autobús que comunique al municipio con la estación de metro de La Poveda, en Arganda del Rey.

De igual modo, proponen el cambio de itinerario de la línea 285, para que pase por el Centro de Especialidades de Coslada, aumentando la frecuencia de paso y adaptando los horarios a los de las consultas médicas; el aumento de la frecuencia de paso de la línea 284; y que alguna línea de autobús pase por el futuro Hospital del Henares.

Según la carta entregada en la Asamblea, "es imprescindible garantizar un transporte público de calidad, con una frecuencia que permita a los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio acudir a su trabajo, a las actividades de ocio, al especialista o al hospital". "Esto sí que contribuiría sustancialmente a la mejora de la salud de los ciudadanos y a la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria", apuntan los vecinos.