MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de vecinos del barrio de Valderribas, en Vicálvaro, presentaron hoy un total de 4.900 firmas en el registro de la Asamblea de Madrid para reclamar el refuerzo de las instalaciones educativas en la zona, que se caracteriza por tener una de las poblaciones más jóvenes de Madrid.
Los vecinos no sólo denuncian la falta de instalaciones educativas en los nuevos barrios, sino que también en las zonas ya asentadas las infraestructuras educativas están a punto de caer en el colapso porque se han ido ampliando las aulas a costa de eliminar espacios comunes.
Una de las madres que acudió al registro de la Asamblea, Arancha García, explicó a los medios que las 4.900 firmas recogidas "avalan la preocupación por la calidad de la enseñanza" de los niños del distrito. Las firmas son el primer paso por la "necesidad urgente" de plazas para el curso que entra y adelantó que se están organizando para "crear una plataforma y mover el debate sobre la calidad de la enseñanza" del distrito.
"La situación va más allá de que ahora los niños tengan dificultades para jugar en el patio o que en el comedor el ruido sea ensordecedor", explicó ésta madre, que añadió que "detrás hay una serie de problemas que hay atajar".
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas y un grupo de diputados y concejales acompañaron a los vecinos de Vicálvaro en su reclamación al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid de más infraestructuras educativas.
Menéndez explicó que el problema es "el caos de la consejería de Educación y la falta de compromiso del Gobierno de Aguirre con la educación", en un barrio como Valderribas, el de "población más joven de Madrid".
A su vez, declaró que se están "desaprovechando otras parcelas de la zona, que por ejemplo se han cedido a la Conferencia Episcopal, en vez de destinarlas a generar infraestructura para la escuela pública".
La portavoz afirmó que "se han ampliado los ratios de alumnos por aula a 28 niños, lo que conlleva un deterioro de la calidad de educación". Añadió que "desde el Grupo Socialista se apoya a los padres que piden que se mantenga como máximo un ratio de 25 niños por aula".
El Grupo Parlamentario Socialista, que apoyó la demanda de los padres, dijo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "con el nuevo modelo de financiación tiene la oportunidad de invertir en educación, ya que éste destina el 80 por ciento de todos los recursos a sanidad, servicios y educación".
ESCUELAS INFANTILES
El problema comienza con las plazas de educación infantil ya que, según explicaron algunos padres a Europa Press, un total de 500 niños se quedarán sin ellas por falta de centros en el distrito. El distrito de Vicálvaro cuenta con una población de 5.157 niños de 0 a 4 años.
Los padres de los niños sin plazas "tendrán que acudir a escuelas de educación privados o escuelas de otros distritos, como el Moratalaz, donde muchos se empadronan de alguna forma para poder educar a sus hijos", explico el grupo de padres. Asimismo, los vecinos demandan la construcción de un tercer centro educación infantil y primaria.
En este sentido, Menéndez denunció que "las plazas en escuelas infantiles públicas ni si quiera cubriría el 40 por ciento de la demanda potencial".
Los padres piden que se creen nuevos centro de educación, comenzando por las guarderías, y siguiendo por los centros de educación primaria y por los institutos de secundaria, ya que el problema de la falta de plazas por haber un crecimiento demográfico se trasladará en el tiempo a esos niveles
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, exigió al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que cumpla con su promesa de "hacer 76 escuelas infantiles ya que así 3.300 niños tendrían oportunidad de acceder a una pública", concluyó.
La diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, que también acompañó hoy al grupo de padres del distrito de Vicálvaro, afirmó que "el caso es claro ya que es necesario de forma urgente que se construya una nueva escuela infantil, un colegio de primaria y un Instituto, porque los centros de la zona están desbordados".
Además, Vaquero anunció que pedirá en el próximo período de sesiones la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, y le exigirá mejoras inmediatas en este distrito y más planificación e inversión en Educación Pública.
DEMANDA CUBIERTA, SEGÚN EL PP
Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, declaró hoy que la Comunidad de Madrid "tiene cubierta la demanda educativa en el distrito de Vicálvaro, ya que una vez que se ha cerrado el proceso de escolarización para el próximo curso hay cuatro colegios que aún tienen plazas vacantes".
Pérez explicó que la Comunidad tiene en el distrito de Vicálvaro siete colegios públicos, para Infantil y Primaria, y tres institutos públicos de educación Secundaria. Además, se detectaron en la zona de Valderribas necesidades y se ha puesto en marcha dos nuevos colegios públicos, el CEIP Pedro Duque y el CEIP Winston Churchill.
Además, el portavoz declaró que "la Comunidad ha solicitado recientemente al Ayuntamiento la cesión de suelo para la construcción de un nuevo colegio en este barrio, que es donde se ha dado un rápido crecimiento demográfico".
Pérez añadió que "se está destinando dos tercios del presupuesto de la región a políticas sociales, por lo que la portavoz Maru Menéndez debería leerse los presupuestos de su Comunidad para comprobar que el gasto social es mayor que el de ninguna comunidad autónoma".
El portavoz concluyó diciendo que además de que "la financiación que nos ha dado el señor Zapatero es absolutamente insuficiente y discriminatoria, sólo hace falta que el propio PSOE venga a decir en que se tiene que gastar el dinero".