De la Vega cree que los tres presidentes del Congreso están equivocados y que Zapatero no sale debilitado

María Teresa Fernández de la Vega
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:52

Asegura que Jiménez "se va a implicar totalmente" para que el PSOE gane en la Comunidad de Madrid

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que Gregorio Peces Barba, Manuel Marín y José Bono están "equivocados" al censurar la actuación del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el proceso de primarias del PSM a la Comunidad de Madrid y ha defendido que "la democracia jamás debilita a nadie".

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, De la Vega ha expresado su respeto por los tres presidentes del Congreso aunque ha manifestado su desacuerdo. Para ella, el presidente del Gobierno no sale debilitado sino que sale reforzado, al igual que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, al haber escogido los militantes al candidato que tiene "muchísimas más posibilidades" de ganar en la Comunidad de Madrid.

La vicepresidenta ha destacado que "casi todo" el PSOE cree que el "mejor activo" y el "mejor candidato" se llama José Luis Rodríguez Zapatero, al que, según ha dicho, ve "fuerte, firme, convencido y con ganas y responsabilidad". "Y eso lo comparte la mayoría de la organización más allá de manifestaciones concretas", ha remachado.

"El que haya manifestaciones no significa que nadie cuestione que nuestro mejor activo es el presidente Zapatero", ha señalado De la Vega, quien ha considerado el proceso de primarias como "positivo". "Si la pregunta es si sale debilitado el presidente, --la respuesta-- es rotundamente no", ha indicado.

Después de subrayar que la historia reciente del PSOE evidencia que los candidatos escogidos en primarias salen más reforzados y con más posibilidades de entusiasmar a la ciudadanía, la vicepresidenta ha recordado que tanto Gómez como Zapatero antepusieron la democracia en el proceso. Según ella, el presidente demostró ser "transparente" al apostar por "una magnífica candidata" como la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

IMPLICACIÓN DE JIMÉNEZ

Además, la vicepresidenta ha asegurado que Jiménez "se va a implicar totalmente y va a trabajar" para que el partido obtenga el mejor resultado en la Comunidad de Madrid aunque ha precisado que será la formación y los interesados los que decidirán "la forma en que se articule esa colaboración". "Va a haber una implicación de Jiménez para aportar todo su capital", ha sostenido.

Tras ello, ha calificado a la ministra de Sanidad como una política "todo terreno" y ha elogiado que ha demostrado ser "extraordinariamente buena" en todos los cargos que ha ostentado. Al mismo tiempo, para De la Vega la carrera de Jiménez en las primarias de Madrid no la "han quemado".

A su entender, el panorama preelectoral en la Comunidad ha cambiado con una "gran movilización" que se hará patente el 22 de mayo. De la Vega también ha criticado que en el PP "todavía se está retrasando la designación de candidatos" para las elecciones autonómicas y municipales. "No quiere primarias en Asturias, eso no es democracia, no es bueno", ha denunciado.

DESCONTENTO DE LOS CIUDADANOS

Por otra parte, De la Vega ha dicho ver "razonable" que los ciudadanos expresen en época de crisis su "descontento" y su "disgusto" con el Gobierno aunque ha confiado en que reconocerán los resultados de las medidas económicas a pesar de ser "impopulares".

En relación a posibles cambios en el Gobierno, De la Vega ha recordado que es decisión del presidente quien ya ha anunciado que sólo sustituiría al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Y ha concluido destacando la seña de identidad que constituye el Departamento de Igualdad para el Ejecutivo socialista o la labor "extraordinaria" ejercida por la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, al trabajar por la "desaceleración de la burbuja" inmobiliaria.