Las ventas de tabaco alcanzan los 337,31 millones de euros en el primer trimestre del año en la Comunidad de Madrid

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 18:33

Las ventas de cigarrillos caen a nivel nacional un 10% en el primer trimestre y el tabaco de liar se dispara un 56%

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de tabaco en la Comunidad de Madrid alcanzaron en el primer trimestre del año los 337,31 millones de euros, frente a los 350,82 millones del año pasado, según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos al que tuvo acceso Europa Press.

Así, marzo fue el mes en el que más tabaco se vendió, con 117,71 millones de euros de facturación, frente a los 109,51 millones de enero y a los 97,65 millones de febrero.

Por tipo de tabaco, los cigarrillos fueron los más rentables, ya que las 120,81 millones de cajetillas de 20 unidades supusieron unos ingresos de 324,87 millones de euros para los productores. Por su parte, se vendieron 23,32 millones de cigarros puro (9,56 millones de euros), 44.912 paquetes de tabaco de liar (2,6 millones de euros) y 5.878 unidades de tabaco para pipa (276.889 euros).

Con estos datos de facturación, la Comunidad de Madrid se convirtió en la tercera región del país en ventas, por detrás de Andalucía (486,47 millones de euros) y de Cataluña (486,04 millones de euros), y por delante de la Comunidad Valenciana (330,65 millones de euros) y el País Vasco (144,04 millones de euros)

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas de cigarrillos cayeron un 10 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, al situarse en 930,9 millones de cajetillas. Por contra, el consumo de tabaco de liar continuó su senda ascendente y sus ventas se dispararon un 56,7 por ciento en el mismo periodo, hasta 1,12 millones de kilos.

El valor de las ventas de cigarrillos se estableció al cierre de marzo en un total de 2.489 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,5 por ciento en relación a los tres primeros meses de 2008. Por su parte, el valor de las ventas en picadura de liar creció un 32,5 por ciento, hasta situarse en 63,6 millones de euros.

En cuanto al resto de labores de tabaco, los puros tuvieron una evolución negativa en los tres primeros meses del año, con un descenso del 4,4 por ciento en términos de volumen, en tanto que las ventas de picadura de pipa crecieron un 17,3 por ciento.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos descendieron un 0,6 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta 337,6 millones, mientras que el valor de las ventas se situó en 909,14 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en marzo de 2008.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado en valor, aunque pierde casi dos puntos de cuota, al cerrar marzo con una participación del 16,8 por ciento, frente a la del 18,5 por ciento que tenía en los tres primeros meses de 2008.

Le sigue Fortuna (Altadis), cuya cuota se mantiene en el 11,5 por ciento y Winston (Japan Tobacco International), que avanza casi un punto y ocupa el tercer lugar, con un 10,9 por ciento, por delante de Chesterfield (Philip Morris), que alcanza una participación del 10,6 por ciento.