El verano finaliza con cuatro muertos por ahogamiento en la región, un 57% menos que el año anterior

Publicado 03/10/2015 11:42:34CET
Imagen de la piscina de verano de Valdemoro
CEDIDA POR EL AYTO.

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de verano de este año se ha cerrado con un descenso en el número de accidentes en piscinas y zonas de baño de la región, según informa la Comunidad en un comunicado.

En esta línea el SUMMA 112 ha atendido durante el período estival a 15 bañistas que presentaban cuadro de ahogamiento, de los que cuatro fallecieron. Esta cifra es inferior a la registrada en el verano de 2014, cuando se atendieron 23 casos de ahogamiento, y un total de siete fallecidos.

Por su parte, la Consejería de Sanidad, a través del cuerpo de 60 inspectores de la Dirección General de Salud Pública, inspeccionó este verano 568 piscinas de uso público. De éstas, el 99,63 por ciento cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, que incluyen la obligación de contar con el número de socorristas adecuado.

En la Comunidad se encuentran actualmente registrados 20.539 socorristas. Todas las piscinas de uso colectivo, deben disponer de un servicio de socorrista, tal como recoge el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo.

Asimismo, los inspectores de Sanidad realizaron 66 análisis para verificar la calidad del agua con el resultado de que el 99% cumplía con los parámetros establecidos. Con respecto a las cinco zonas naturales para el baño de la Comunidad, se realizaron 11 inspecciones, con una calificación de buena o excelente en todas las zonas.

Durante este verano, permanecieron autorizadas para el baño Las Presillas, en Rascafría; los Villares, en Estremera; el Embalse de San Juan y sus dos puntos de recreo, en San Martín de Valdeiglesias; la Charca Verde, en Manzanares el Real y Playa de Alberche, en Aldea del Fresno.

Asimismo, en los tres parques acuáticos de la Comunidad de Madrid y dado su gran aforo, se efectuaron 28 inspecciones y 19 controles analíticos, constatándose las buenas condiciones higiénico-sanitarias de estas instalaciones.

Finalizado el periodo estival, la Consejería de Sanidad mantiene su plan de inspección de otras instalaciones donde se practica el baño de forma continuada, como son las piscinas climatizadas, terapéuticas, balnearios y spas, entre otras.

Para leer más