El viaje oficial de Carmena a Chile y Uruguay ha costado hasta el momento 2.732,93 euros

Manuela Carmena y Michele Bachelet
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:51

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viaje oficial de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a Chile y Uruguay para participar en unas conferencias sobre política local ha tenido un coste para las arcas municipales hasta el momento de 2.732,93 euros, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Preguntada sobre las críticas a la alcaldesa por no estar presente en Fitur, Maestre ha contestado que se trata de un viaje oficial, no de ocio, con el que Carmena aparece como "la mejor embajadora de Madrid". Así, ha recordado que cuando la regidora viaja fuera de España es recibida por los presidentes de los países que visita, como es el caso de Michelle Bachelet en Chile, algo especialmente importante dado que Latinoamerica es una "prioridad" en el refuerzo del turismo.

Rita Maestre ha destacado que, como compromiso de transparencia, aportarán la cifra cerrada del coste del viaje una vez que finalice. También ha destacado que la mayor parte del coste recae en la otra parte, en quien hace la invitación.

En cuanto a Fitur, la portavoz ha recordado que el Ayuntamiento está representado en la feria por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, delegados y concejales. "Le hemos dado toda la entidad que se merece", ha declarado.

Rita Maestre ha aprovechado la pregunta de los periodistas para arremeter contra la "opacidad" en los viajes y gastos de los cargos públicos en los últimos años, algo especialmente "sangrante" con la crisis, ha dicho. Esto le ha llevado a referirse a 'Ritaliks', una página web con los gastos hechos por la exalcaldesa valenciana, Rita Barberá, en comidas u hoteles.

La edil ha defendido que el Gobierno de Ahora Madrid, a diferencia de otros ejecutivos de épocas anteriores, "apuesta por la austeridad", algo que "hay que poner en valor". También ha afirmado que hay tratar los recursos públicos, procedentes del dinero de los contribuyentes, "con cariño y mimo".

Leer más acerca de: