Víctor Ullate pide un teatro "estable" para su Compañía antes de retirarse, y considera el Teatro del canal como "ideal"

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 17:00

Celebrará en 2008 el 20 aniversario de la creación del Ballet Víctor Ullate con el 'Amor Brujo' y recopilaciones de ballets suyos

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Víctor Ullate pidió hoy un teatro "estable" para que actúe su Compañía antes de que se retire definitivamente de los escenarios. "No tardaré mucho en hacerlo", advirtió hoy el bailarín, para quien el Teatro del Canal perteneciente a la Comunidad de Madrid y que está en la fase final de su construcción, sería una opción "ideal" como sede permanente para el Ballet de Víctor Ullate.

"Después de veinte años sobre los escenarios esta compañía sigue sin tener sede". "Muchas veces he querido actuar en Madrid y no he tenido teatro", denunció Ullate, quien presentó hoy en el Teatro Gran Vía de Madrid su versión del 'Coppélia', que estará en la capital del 8 de agosto al 2 de septiembre y 'Samsara', que se estrenará el próximo 5 de septiembre.

Con 60 años, casi veinte al frente de su propia compañía y el 'susto' de un par de infartos en sus carnes, Víctor Ullate se plantea abandonar el mundo de la danza, aunque no descarta seguir colaborando en la formación de jóvenes bailarines, y aseguró haber dejado una "gran cantera preparada" para que continúe su estela.

"Después de sufrir un infarto, uno no predice el futuro pero igual que un día dije que ya no volvía a subirme a un escenario y lo hice, tendré que retirarme algún día", reconoció este bailarín, que ha tenido una dilatada carrera en el mundo de la danza desde sus inicios con la compañía de Antonio Ruiz Soler en 1961 hasta crear, en 1983, su propia escuela, el Centro de Danza Víctor Ullate del que surgirá en 1988 el Ballet Víctor Ullate y que desde 1996 pasó a depender de la Comunidad de Madrid. "Afortunadamente la Comunidad de Madrid lleva apoyándonos diez años pero el máximo apoyo tenía que ser a nivel estatal", criticó.

"No nos quejamos, hacemos lo que nos gusta y gustamos al público pero podríamos tener más tranquilidad con un teatro estable e invertir en proyectos internacionales", matizó Ullate, quien reconoce haber pasado "mil y una calamidades" y "humillaciones" con el Ballet Nacional.

EXPO DE ZARAGOZA Y ANIVERSARIO

Por ello, y para celebrar los veinte años de la creación de su Ballet, Víctor y sus bailarines preparan un montaje especial del 'Amor Brujo' de la mano de su director artístico Eduardo Lao que esperan estrenar en 2008 en el Teatro Gran Vía en una "gran gala" que incluirá recopilaciones de ballets suyos. En esta misma linea de grandes proyectos, Ullate espera participar en el Expo de Zaragoza con una "gran producción" junto al dramaturgo Francisco Nieva y el compositor Roque Baños.

De momento, Ullate recala en Madrid desde el 8 de agosto con 'Coppélia', que ha mantenido el tono cómico y la música original que Leo Delibes creó en 1870, pero que ha sido actualizada por el coreógrafo y director artístico, Eduardo Lao.

Lao ha adaptado la obra a la actualidad con un escenario que incluye un moderno laboratorio de robótica donde se crea un androide femenino, Coppélia, que será presentado en un gran evento ante los magnates del mundo de la moda y de los negocios.

Asimismo, 'Coppélia' contará con la presencia de tres artistas invitados: la primera bailarina de la Escala de Milán, Isabelle Brusson, que interpreta el papel principal de Coppélia, la primera bailarina del Birmingham Royal Ballet, Virginia de Gersigny, que alternará el papel de Coppélia con Brusson, y el bailarín madrileño del American Ballet Theatre, Jesús Pastor, que será Franz.

CON AIRES BUDISTAS

Por otra parte, 'Samsara' será el montaje que llenará las butacas del teatro del 5 al 30 de septiembre. "Samsara es la danza de la vida. El lugar donde poder despertar y quitarnos el velo de la ignorancia. A veces nos creemos eternos, sin embargo, el momento presente es lo único que tenemos", dijo Ullate sobre la obra.

Esta obra es la más personal de Ullate y narra un recorrido por Oriente que asemeja la búsqueda de la paz interior a través de la expresividad de sus bailarines, las músicas orientales y las reflexiones budistas.

La Compañía tiene en repertorio cuarenta coreografías de distintos estilos, del clásico puro al contemporáneo, además de las coreografías que Víctor Ullate crea, la formación impartida al elenco la capacita para abordar todos los estilos.