COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha lamentado la muerte del preso cubano fallecido en las últimas horas, Wilman Villar, que permanecía en huelga de hambre, y ha condenado en nombre del Gobierno regional "el régimen de ataque a las libertades y derechos humanos que se produce en Cuba".
Asimismo, ha criticado "el régimen totalitario más antiguo que hay ahora en el planeta", según ha señalado. "Es antiguo en el régimen y es antiguo en quienes lo lideran", ha dicho el consejero, que ha informado de que ha contactado telefónicamente con la viuda de Wilman, Maritza Pelegrino, "para trasladarle en nombre del Gobierno regional el pésame y todo el apoyo y solidaridad".
Victoria también ha hablado con el presidente de la Unión Patriótica Cubana, José Daniel Ferrer, al que ha querido transmitir "un abrazo muy sentido" para todos los integrantes de esta organización y "hacer llegar el compromiso de la Comunidad de Madrid y de todos los madrileños en la lucha por las libertades y los derechos humanos en la isla", ha dicho Victoria.
Este preso estaba inmerso en una huelga de hambre que, según ha informado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), se había prolongado durante 50 días. Villar protestaba así contra la condena de cuatro años de cárcel a la que había sido condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna.
Por otro lado, la Plataforma Cuba Democracia Real Ya, que ha calificado este suceso como "un crimen o un asesinato de Estado", ha convocado para este sábado una protesta en Madrid por la muerte de este preso. Será a las 11 horas ante la embajada de Cuba en la capital