Villacís desplegará un plan específico para que todos los niños de 6 años sepan leer y escribir "perfectamente"

26M.- Villacís Desplegará Un Plan Específico Para Que Todos Los Niños De 6 Años Sepan Leer Y Escribir "Perfectamente"
CIUDADANOS MADRID
Publicado 23/04/2019 13:38:14CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que lanzará un plan especifico de lectoescritura para los menores de 0 a 6 años en la capital de cara a lograr que todos los niños llegan a esa edad dominando perfectamente esas competencias.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación durante una visita a la Cuesta de Moyano y avanzar esta medida que incluirán en su programa electoral de cara a las elecciones municipales de mayo, pues entiende que el papel de la cultura y el acceso a la misma es algo vital para la igualdad de oportunidades.

Por ello, ha apuntado que habrá este plan de 0 a 6 años para asegurar que los alumnos de la ciudad llegan a esta franja de edad con el dominio perfecto de la escritura y la lectura, pues deficiencias y retrasos en ambas competencias genera brecha social y efectos que luego afectan "de por vida".

La candidata de la formación naranja ha explicado que este programa de lectoescritura estimulará el dominio de estas habilidades con medidas de apoyo a los colegios e intervención social cuando se localicen niños que precisan asistencia personalizada en materia de lectura y escritura, de cara a asegurar que "no quedan descolgados" en el apartado educativo.

Al respecto, Villacís ha desgranado que este programa se combina con el plan de 0 a 3 años de su formación para hacer "gratuita de verdad" esta etapa educativa, en la que además se introduce el bilingüismo.

Por ello, habrá una atención especializada a los niños que estén dentro del programa específico de lectoescritura y que son "muy detectables" en los colegios o por los servicios sociales. La cabeza de lista de Cs al Consistorio ha dicho que el programa abarca toda la ciudad pero "a nadie se le escapa que hay barrios concretos donde hay que enfatizar ese apoyo", añadiendo que los colegios se convertirán en "sensores" para que el Consistorio despliegue esta medida allí donde haga falta.

"Es vital el acceso a la lectura y la escritura de los menores, es igualdad de oportunidades que defiende un partido de centro liberal como es Ciudadanos", ha apostillado Villacís.

MÁS APOYO Y VISIBILIDAD PARA LA CUESTA MOYANO

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de desplegar más apoyo a los libreros de un enclave con "tan especial" como la Cuesta Moyano y que, a su juicio, el actual equipo de Gobierno municipal no está haciendo lo suficiente para que tenga más visibilidad.

Tras incidir en que esta zona cumple ya 100 años de historia, Villacís cree que el Consistorio "tiene que poner de su parte" para que Cuesta Moyano sea visible y se solucionen los problemas que presentan los libreros, como las pintadas que sufren en sus casetas, que están protegidas, o el canon "excesivo" que abonan al Ayuntamiento. Por tanto, cree que deberían tener "más apoyo'" del área de Cultura.