Villacís destaca la "afinidad" de PP y Cs en el Ayuntamiento frente a la "desconfianza" entre Iglesias y Sánchez

Publicado 26/08/2019 12:13:51CET
Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado la "confianza" y "afinidad" en la coalición del Consistorio de la capital, conformada por PP y Ciudadanos, frente a los recelos en las negociaciones entre el PSOE y Podemos para conformar el Gobierno Central.

"Hay algo muy importante, y ahora con más razón, en un gobierno en coalición te das cuenta de lo importante que es la confianza, que es básica. No existe ninguna herramienta democrática en nuestra ley para obligar a cumplir los puntos de los acuerdos", ha destacado Villacís en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que es "consciente" de que ejecutivos como el regional o el de la capital, ambos de coalición, son "ensayos" de una fórmula inusual, hasta el momento, en España.

Así, ha puesto en valor la necesidad de llegar a acuerdos y que sean "lo más transparentes posibles" para que los ciudadanos "sepan lo que se está pactando". Ha afirmado que los socios de gobierno están "cómodos" en la capital porque han entendido que tienen que dejar a un lado las siglas.

"Nos estamos sintiendo cómodos los dos, porque desde que nos sentamos en la primera Junta de Gobierno, entendimos que somos dos partidos y hay cosas que vemos de manera distinta, estamos gobernando ambos la ciudad", ha incidido Villacís.

A continuación, ha puesto como ejemplo de este "entendimiento y confianza" que se hayan "desbloqueado en dos meses" proyectos como Madrid Nuevo Norte, elaborado por la Corporación municipal anterior de Ahora Madrid, o los Desarrollos del Sureste que, según ha definido, "contarán con más de 50.000 viviendas a precios asequibles".

Al ser preguntada por su afinidad con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que su caso "no se puede exportar" a otros gobiernos de coalición, ya que "hay mucho" de afinidad personal como programática.

Villacís ha indicado como ejemplo de las cesiones para conformar una estrategia municipal única, la renuncia de revertir Madrid Central por parte del PP o la incorporación del cheque de 150 euros para el alquiler a jóvenes, medida de los 'populares' asumida por los 'naranjas'.

Frente a los acuerdos alcanzados por su partido, PP y Vox tanto en la capital como en la región, la vicealcaldesa ha situado el bloqueo que hay en las negociaciones para conformar un Gobierno central entre PSOE y Podemos y ha tachado de "irresponsables" una hipotética repetición de elecciones.

"Lo que no puede ocurrir es que estés jugando con el dinero de la gente porque cada elección cuesta. Pedro Sánchez hace mucho que decidió quiénes eran sus socios y lo vemos en Navarra y Baleares", ha proseguido Villacís, quien ha definido como "compromiso electoral" el 'no' al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.