MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado este martes que su "intención" es que el Gobierno municipal "siga jugando un papel activo" en materia de empleo, turismo y consumo cuando concluyan las negociaciones sobre competencias duplicadas con la Comunidad de Madrid.
En la comisión ordinaria del ramo, Villanueva ha reconocido que ya ha habido varias reuniones con miembros del Ejecutivo autonómico para debatir asuntos sobre empleo, desarrollo empresarial, comercio, consumo y turismo, en lo que a él respecta.
"Nuestra intención es que el Ayuntamiento siga jugando un papel activo en todas estas materias, porque en la mayoría no hay ningún tipo de duplicidad sino una acción conjunta entre el Ayuntamiento y la Comunidad, y establecer sobre qué criterios se basa la acción de cada administración", ha explicado.
Tras insistir en que aún no se ha llegado a detalles precisos sobre cada área concreta, el delegado ha reiterado que el objetivo es "definir las prioridades de actuación en las circunstancias económicas" actuales, pero ha hecho hincapié en que el Consistorio "no renunciará a ninguna de las acciones que está desarrollando" en materia de empleo.
"No vamos a renunciar a ninguna de las acciones que estamos desarrollando, nos parecería un despropósito que, cuando el principal problema de los españoles y de los madrileños es el empleo, nos dedicáramos a no abordar acciones inteligentes en políticas activas de empleo y a pedir a la Comunidad la consideración de agencia de colocación", ha explicado.
Tras lamentar que "la lástima de parche de reforma de la legislación laboral que ha hecho este Gobierno" no ha dado a las corporaciones locales la oportunidad de actuar como agencias de colocación, como "muchos desarrollan desde hace mucho tiempo", Villanueva ha insistido en que la "colaboración" con la Comunidad buscará aplicar "el principio de eficacia" para ser "lo más positivo posible con los desempleados".
OTRAS MATERIAS
El 'popular' se ha referido a otros asuntos que también quedan englobados en sus responsabilidades como delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, tales como la innovación tecnológica, el comercio o el turismo, al que tampoco está dispuesto a renunciar "sobre todo porque los del turismo son los únicos datos que demuestran una fortaleza sólida".
Por último, Villanueva ha indicado que el objetivo último es "buscar la fórmula más adecuada" para la gestión posterior de lo que se acuerde, que podría concretarse en algún tipo de convenio "como los que ya ha habido en otras materias".
CONVERSAR CON EL GOBIERNO REGIONAL
Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Pablo García-Rojo, ha reprochado al delegado el "funcionamiento atípico" de la comisión de duplicidades que se celebra en la Asamblea de Madrid y ha criticado que, aunque "comenzó siendo multilateral" ha "devenido en bilateral", además de haber adoptado "la exclusiva periodística como medio de expresión y forma de conocimiento público de las deliberaciones de la misma".
"No es que nos parezca que el Ayuntamiento de Madrid no tenga suficiente peso para tener un lugar primordial en este debate, pero el método adoptado no nos parece el más correcto", ha insistido, precisando que esta comisión servirá para "delinear las nuevas líneas maestras del municipalismo".
Precisamente por eso el socialista ha pedido saber "cuál es el posicionamiento del Ayuntamiento y cuáles son sus objetivos fijados y el margen de negociación", así como que el debate sea "transparente, sereno, englobando a las entidades locales y compartido con los agentes sociales".
"Nos parece que el interés (de esta comisión es) supeditar este debate sobre competencias a la lucha denodada de escapar de la ingente deuda municipal y del cierre de los ejercicios presupuestarios (que es lo que dejan traslucir las informaciones periodísticas), y no es lo apropiado", ha zanjado.
Ante estas palabras, Villanueva ha asegurado que "el diálogo con la Comunidad desde este área de Gobierno es constante y permanente" y no una excepción que tenga lugar ahora en el marco de esta comisión de duplicidades.
"No se puede llevar muchos años diciendo que el Ayuntamiento de Madrid no tenía una relación de diálogo con la Comunidad y, cuando nos sentamos a trabajar, censurar que se produzca ese diálogo", ha reprochado a renglón seguido.
Así, el delegado ha insistido en que ambas administraciones buscan "perfeccionar las políticas para conseguir una mejor eficacia en las acciones públicas" y ha argumentado no ser "quién" para decidir en qué tipo de marco se efectúan las negociaciones.
SIN CONTAR CON LA OPOSICIÓN
Finalmente, el portavoz de IU en la materia, Ángel Lara, se ha quejado de que el Consistorio haya dejado fuera del acuerdo a la oposición, y que se haya sentado a hablar únicamente con la Comunidad de Madrid.
"Ustedes han hecho partícipe a la oposición de la firma de convenios, la elaboración de ordenanzas... para tratar de llegar a posiciones consensuadas. Pero en esta ocasión, siendo un tema tan importante, lamentamos que no haya sido ése el método elegido. Ustedes han marginado a la oposición y han impedido poder llevar una posición fuerte y unánime a sus negociaciones con la Comunidad", ha dicho.
A renglón seguido, Lara ha reclamado también conocer "qué es lo que (el Ayuntamiento) va a defender en esa comisión" y "qué es lo que consideran irrenunciable". "No hay derecho a que nos tengamos que enterar por la prensa de que hay acuerdos o desacuerdos en determinadas materias, o que se estén negociando asuntos sin saber en qué van a quedar las competencias de esta comisión", ha concluido.