La web del Ayuntamiento se cuenta entre las mejores de España pero las sugerencias enviadas por el buzón no se responden

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 11:35

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es) se encuentra entre las mejores de España, según un estudio realizado por Consumer Eroski recogido por Europa Press que califica a esta página de Internet como 'muy buena' frente al 'aceptable' que se obtiene de media, si bien señala que las sugerencias enviadas por los ciudadanos madrileños a través del buzón no se llegan a responder.

El informe, en el que se compara la administración electrónica en 18 capitales de provincia españolas, señala que la calificación general de la página madrileña es "muy buena", la mejor de todas las estudiadas.

De hecho, de las diez gestiones que se comprueban prácticamente se pueden realizar completamente a través de 'munimadrid' media docena, en concreto el sacarse un certificado de empadronamiento, reservar instalaciones deportivas, concertar citas previas, consultar el estado de las multas, comunicar incidencias en la vía pública y registrar mascotas en el censo de animales peligrosos.

Esta proporción, la mayor de todas las estudiadas, contrasta sin embargo con la calificación de 'regular' recibida para trámites como la solicitud de boda civil o del 'aceptable' de otros trámites como inscribirse en una actividad cultural, pedir el abono de transporte urbano o solicitar un permiso para realizar reformas en casa.

Por otra parte, Consumer Eroski destaca la "completa información" que facilita la web, que cuenta con "uno de los mejores diseños", que tiene herramientas multimedia para ver las líneas de autobuses o de metro, o las cámaras de tráfico; que es completamente accesible y que tiene interconectividad con otros dispositivos como móviles o PDAs.

"La web madrileña cuenta con una de las mejores organizaciones de la información para el ciudadano, ya que distingue la posibilidad de realizar trámites y gestiones en el cuerpo central de la página, el buscador está destacado a buen tamaño y en la parte superior del menú lateral se sitúa la información sobre el transporte público y el tráfico", resume el documento.

CARENCIAS

Sin embargo, entre las carencias que señala el informe destaca el hecho de que "los comentarios remitidos al buzón de sugerencias no obtuvieron respuesta", frente a la "satisfactoria" atención recibida en el teléfono de información ciudadana 010.

Por otra parte, el estudio apunta que la web madrileña no cuenta con una sección de 'carpeta ciudadana' donde los madrileños puedan consultar toda la documentación personal y privada que le concierne, aunque sí se solicitan certificados digitales para acreditar al usuario de forma segura cuando maneja estos datos.

Asimismo, los mapas son calificados como "pobres en información y poco usables", por lo que se recomienda "optimizar" ese apartado.

Junto a Madrid se han analizado las páginas web de otras grandes ciudades como La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Málaga, Murcia, Oviedo, Sevilla, Valencia o Zaragoza.