El XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad incorpora este fin de semana un Ciclo de cine gratuito en el Ateneo

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:00

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid llega a su quinta semana e incorpora un Ciclo de cine gratuito, hasta completar el aforo, en el cine Ateneo de Madrid que incluirá cuatro películas: El Reino de los cielos, de Ridley Scott (España, 2205); Un buda, de Diego Rafecas (Argentina, 2005); Andrei Rublev, de Andrei Tarkovski (URSS, 1966); y Don Camilo, de Terence Hill (Italia, 1983). ¡

El Ciclo de Cine que se proyectará en el Ateneo de Madrid comenzará hoy a las 19:00 horas con el pase de El Reino de los Cielos. La película se sitúa en el Jerusalén del año 1186, donde conviven pacíficamente cristianos, musulmanes y judíos durante la tregua de la segunda y tercera Cruzada.

Mañana habrá dos sesiones. En la primera, a las 19 horas, se proyectará Un buda, que cuenta la historia de un joven que debido a la pérdida y el desengaño, abandona su vida para adentrarse de un modo extremo en prácticas espirituales ascéticas.

La segunda sesión se celebrará a las 21 horas y, en este caso, se trata de una película que muestra cómo el monje pintor Andrei Rublev, al trasladarse a pintar los frescos de la Catedral de la Asunción del Kremlin, descubre que el pueblo ruso vive aterrorizado.

La última proyección se desarrollará el domingo, 21 de marzo, a las 19 horas, y dará la posibilidad de disfrutar de la comedia contemporánea Don Camilo, donde la rivalidad entre el párroco y el alcalde comunista de un pequeño pueblo del valle del Po, se enfrentan en las situaciones más dispares.

LOS CONCIERTOS

Asimismo, el Festival de Arte Sacro tendrá conciertos este fin de semana. Los verdaderos protagonistas del siguiente encuentro, Música para el Camino de Santiago, serán los instrumentos de corte popular, arraigados en el folklore de los lugares por donde transcurre el Camino de Santiago.

Se trata de un espectáculo audiovisual, el grupo Música Quince transporta al espectador a los mundos mágicos que se pueden encontrar en la peregrinación. Luis Celada es el director y organista de este recital, en el que destaca Javier Celada, que se encargará de flautas, gaitas, tin & low, whistles y ocarinas, y la soprano Carmen Quintanilla.

El programa incluye obras de Nazario González, Juan Vázquez, Alfonso X 'El Sabio', Duncan y Mompou, junto a temas tradicionales. El concierto se celebrará en el Centro Cultural de Alpedrete mañana a las 20 horas y las entradas valen 4 euros.

Un viaje en el tiempo y el espacio, a través de la danza, es la propuesta Orient Connection, de la compañía Luna de Oriente. Se trata de un espectáculo de danza con música y teatro, donde la Danza (como personaje) nos conduce de una cultura a otra, mostrando la íntima relación que existió y existe entre tierras y civilizaciones, en una fusión perfecta entre Oriente-Occidente, pasado-presente. Misterio, magia, color y alegría inundan este montaje donde se combinan elementos tradicionales con otros innovadores.

La compañía Luna de Oriente, dirigida por Lubna Shakti, trabaja en la investigación antropológica e histórica para traer la esencia de Oriente a sus coreografías y obras escénicas.

Este espectáculo estará en el Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares mañana a las 21 horas, y al día siguiente, a las 13 horas, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, de la Cabrera. El precio de las entradas es de 11 euros en el primer espacio y 7 euros en el segundo.

El último concierto de la semana, Música y poesía, tendrá lugar en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, el domingo 21 de marzo a las 18.30. En él, se darán la mano versos de los místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa con la música de Haydn, Marzi, Bach, Mozart, Gounod, Verdi, Faure y Haendel.

La batuta de Tomás Cabrera dirigirá al Coro de San Jerónimo El Real junto a la Orquesta de Cámara Barbieri. Este coro amateur ha participado en importantes eventos religiosos y culturales en España y en el extranjero.

La Orquesta de Cámara y su coro, cuentan con una gran experiencia y han actuado en numerosas sociedades filarmónicas, salas de concierto y entidades culturales. La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo.