La XX Pirena se presenta hoy en Madrid, cuatro días antes de que arranque con una participación de "altísimo nivel"

Actualizado: martes, 19 enero 2010 15:54

Tomarán la salida, el próximo 24 de enero, los últimos tres campeones de la prueba

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vigésima edición de Pirena, que arrancará el próximo sábado día 23 de enero con la aparición oficial de los equipos y el control veterinario de los diferentes perros, se presentó hoy en Madrid, con la principal característica de contar con la participación de los tres últimos campeones, de ahí que los organizadores señalaron hoy que contarán con una participación de "altísimo nivel".

"Hacía muchos años que no teníamos tres campeones de Pirena en la misma edición. Estará el campeón español del año pasado Iker Ozcoidi, el alemán Tom Andres y el primer español en ganar la prueba, José Domingo", explicó el director de Pirena, Pep Parés.

Según Parés, el recorrido atravesará todos los Pirineos, aragonés, catalán, francés y andorrano y se iniciará el próximo domingo 24 con la primera etapa entre La Partacua y Nieve de Aragón, con una distancia de 26 kilómetros.

Con tres etapas de noche, la XX Pirena contará con 15 jornadas incluida una de descanso que tendrá lugar el viernes 29 de enero donde tanto 'mushers' como perros podrán reponer fuerzas de cara al resto del recorrido.

"Son quince días intensos con sus quince noches atravesando el Pirineo y disfrutando de los perros, en un deporte elemental con hombres, mujeres, perros y un paisaje maravilloso", expresó Parés quien recordó que lo más especial de esta edición es celebrar 20 años realizando la prueba.

Alrededor de un total de 40 corredores procedentes de países como Chequia, Alemania, Polonia o Suiza, se reparten en las dos modalidades que compiten en Pirena, 'Mushing' y 'Skijoring', ante unas previsiones de tiempo favorables debido a las nieves de los últimos días.

"Nuestro fuerte es la televisión y los patrocinios y estaremos cada noche en La 2 de Televisión Española con unos minutos para contar todo lo que ocurra en la XX edición de Pirena", apuntó Parés.

Uno de los participantes en esta edición Agustín González, madrileño de 45 años y muy implicado en el mundo de los perros, señaló que es su primera vez y que participará acompañando a Jorge Ruíz gracias a la Fundación Affinity.

"Nunca he montado en trineo y tengo muchas ganas de que empiece la aventura, estoy un poquito nervioso pero mi único objetivo es pasármelo bien ", explicó González.

DE LA VILLA: "PIRENA TIENE ALGO ESPECIAL"

Al acto además de el director de la prueba, y uno de los participantes de la misma, asistieron el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, el concejal de distrito Retiro, Luis Asúa, y el director general de Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel De la Villa, para el que es "un privilegio" contar con la presencia de la Pirena en Madrid y compartir "la pasión por los perros" porque esta competición es "diferente a todas".

"Pirena tiene algo especial porque tiene un conjunto de valores que no tienen otros deportes, como la importancia de los animales, la naturaleza, la montaña, y el esfuerzo tanto individual como colectivo", añadió De la Villa.

Asimismo, el director General de Deportes apuntó que desde Madrid se apoya las candidaturas españolas para albergar los Juegos de Invierno. "No sabemos el año ni el lugar, pero nos encantaría que fuese en España", expresó.

Finalmente, Luis Asúa aprovechó su intervención para recordar a todas las personas que acuden a la montaña, que sean precavidos. "En los últimos tiempos raro es el día que no nos despertamos con información de algún montañero desaparecido o fallecido y la mayor parte de las veces es por descuidos", agregó.