Una zona interior sin uso en Avenida de San Luis se revitalizará con zonas verdes, vivienda pública y centro de mayores

Una zona interior sin uso en la Avenida de San Luis se revitalizará con zonas verdes, vivienda pública y centro de mayores.
Una zona interior sin uso en la Avenida de San Luis se revitalizará con zonas verdes, vivienda pública y centro de mayores. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: domingo, 8 agosto 2021 10:59


Este ámbito, en Pinar del Rey, comprende 63.518 m2 de suelos de titularidad pública municipal y privada

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid promoverá una actuación en una zona interior sin uso ni edificabilidad de casi tres hectáreas en la Avenida de San Luis, en Hortaleza, que dará lugar a una revitalizada zona con vivienda pública, centro de mayores y zonas verdes.

Tal y como han explicado fuentes municipales a Europa Press, este espacio presenta "acusadas deficiencias" relacionadas con su falta de permeabilidad, de conexión, dificultades de movilidad y carencias dotacionales.

En la última Junta de Gobierno de la ciudad se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para el ámbito de la Avenida de San Luis-Las Torrecillas, en el distrito de Hortaleza.

Este ámbito en el que se actúa, del barrio Pinar del Rey, tiene una superficie de 63.518 metros cuadrados y en el mismo conviven suelos de titularidad pública municipal y privada.

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende revitalizar esta bolsa de suelo infrautilizado generando nuevas redes públicas y completar un tejido urbano a base de la creación de vida residencial y actividad económica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Así, se cederán al Ayuntamiento de Madrid 16.842 metros cuadrados de superficie de redes públicas; 3.232 metros cuadrados de equipamiento social; 5.527 metros cuadrados de zonas verdes, y 8.083 metros cuadrados de red pública viaria.

NUEVA FORMA DE URBANISMO

De este modo, el área que capitanea Mariano Fuentes (Cs) avanza en una "nueva forma de hacer urbanismo" a través de la integración de sostenibilidad, movilidad y diseño urbano en un mismo proyecto, donde se "cuida" lo verde y la calidad del espacio urbano, integrando nuevos edificios con un "alto grado de sostenibilidad y eficiencia y, a la vez, generando nuevas dotaciones, vivienda pública y equipamientos".

La propuesta resuelve los problemas de movilidad del ámbito; refuerza su contenido dotacional público; califica una parcela como equipamiento básico para dar respuesta a las necesidades sociales que han sido detectadas y se incorpora suelo para vivienda pública.

Además, esta modificación del Plan General, de iniciativa pública, elimina el efecto de barrera actual entre la Avenida de San Luis y la calle López de Hoyos, dotando el ámbito de la necesaria estructura viaria y de urbanización.

ACUERDOS DE LA VILLA

La modificación se alinea también con los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid el pasado 7 de julio de 2020.

Especialmente se cumple con los acuerdos de ampliar el parque público municipal en alquiler --en este caso se ceden 2.597 metros cuadrados para vivienda protegida--; se crean corredores, elementos verdes y parques de proximidad que unen zonas verdes de manera coherente y continua.

Y se cumple el hecho de priorizar la urbanización de espacios interiores; y la creación de las infraestructuras básicas necesarias para la conexión entre barrios o su acceso a servicios básicos o equipamientos.

Leer más acerca de: