Zonas de Aparcamiento Vecinal podrían estrenarse en Moscardó y Almendrales con colores distintos al azul y verde

Inés Sabanés con las concejalas de Usera y Carabanchel ofrecen una rueda de pren
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 17:35

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los barrios de Moscardó y Almedrales e incluso Zofío, en el distrito de Usera, podrían ser los primeros en albergar las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), los puntos de aparcamiento regulado solicitado por la vecindad que reservarán espacio exclusivo y sin coste para las personas residentes.

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando en este momento qué colores servirían para identificar estas zonas ya que no se emplearían ni el azul y ni el verde, propios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), han señalado fuentes de Medio Ambiente y Movilidad.

Las ZAV dejarán plazas de rotación bajo pago aunque la idea de fondo es disuadir del uso del coche privado en zonas con efecto frontera o características especiales, ha detallado a su vez la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Sabanés ha destacado que tendrá que existir un control, lo que significa que "se necesitarán controladores en la zona". La concejala-presidenta de Usera, Rommy Arce, ha explicado en rueda de prensa que está en marcha el proceso de participación de esta iniciativa que busca reordenar el tráfico en la zona.

Estas primeras ZAV en Usera, iniciativa que recoge la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, disponen ya con los preceptivos estudios técnicos pero desde el Ayuntamiento quieren contar "con el apoyo y participación de los vecinos y vecinas", ha apuntado Rommy Arce, que ha descrito el efecto frontera que se vive en los barrios de Moscardó y Almendrales, donde "más de la mitad de las plazas de aparcamiento están ocupadas por no residentes".

El pasado 20 de febrero arrancó el proceso de participación vecinal para definir las zonas, que continuará el próximo miércoles. La tercera y última sesión será el 13 de marzo. Además del 1 al 15 de marzo se activará un debate sobre estas primeras ZAV en Decide Madrid. Después las Zonas deberían ser aprobadas por el Pleno de Usera para continuar con el proceso.

Otras zonas de Madrid desde las que han llegado peticiones ciudadanas para poner en marcha una ZAV es la del barrio de Begoña, donde han aparecido contratiempos vinculados a la propiedad de los terrenos, y en Puerta del Ángel. "Protegeremos el aparcamiento para residentes garantizando que sea gratuito, que tengan prioridad y que no estén invadidos", ha apostillado Inés Sabanés.

APARCAMIENTOS "ASALVAJADOS"

La coordinadora general de Sostenibilidad, Paz Valiente, ha añadido que se trata de poner el tope a los "aparcamientos asalvajados y con efecto llamada" en zonas que inducen al tráfico de agitación, esto es, puntos en los que es conocida la existencia de una bolsa de plazas y que se da vueltas con el coche a la espera de que una quede libre.

Rommy Arce ha añadido que para los vecinos es prioritario que esto se ponga en marcha para frenar la "invasión" de coches de no residentes que van a trabajar a Madrid. La indisciplina es una constante porque se llegan a ocupar las aceras, lo que dificulta la vida vecinal.