BMW provisiona más de 1.000 millones ante una posible multa de Bruselas

Recurso BMW
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Publicado 08/04/2019 14:37:07CET

MÚNICH (ALEMANIA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo BMW ha provisionado más de 1.000 millones de euros ante una posible multa de la Comisión Europea por su supuesta colaboración con Daimler y Volkswagen para llegar a pactos con el fin de restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de vehículos de pasajeros tanto de gasolina como de diésel entre 2006 y 2014.

La firma alemana ha informado en un comunicado de que dicha medida tendrá un impacto negativo en sus resultados financieros del primer trimestre de 2019.

Además, espera que el margen operativo de su división de Automoción será entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más bajo del que había previsto (entre el 6% y el 8%).

La Comisión Europea anunció en septiembre del año pasado la apertura de una investigación y este viernes ha enviado un pliego de cargos a los tres grupos. Según sus conclusiones preliminares, BMW, Daimler y Volkswagen participaron en un "esquema colusivo", contrario a las reglas de Competencia de la UE, para limitar el desarrollo de tecnologías limpias para nuevos vehículos de pasajeros vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE).

El envío del pliego de cargos permite a las empresas afectadas ejercer su derecho a la defensa, pero la Comisión Europea podría imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales si al final del proceso confirma sus sospechas iniciales.

En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a este grupo de empresas de coordinarse para empeorar la efectividad de los sistemas de reducción catalítica selectiva (sistema SCR) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). También cree que pactaron para evitar o retrasar la introducción de filtros de partículas en motores de gasolina (sistema OPF).

BMW respondió que examinará "en profundidad" el pliego de cargos enviado por Bruselas a los tres grupos y ha resaltado que los sistemas de tratamiento de gases de escape de la marca "difieren" de los del resto de firmas.

"No hay evidencia de acuerdos sobre el uso de dispositivo de derrota (de emisiones) ilegales", defendió, subrayando que impugnará las alegaciones del Ejecutivo comunitario con todos los medios legales si es necesario.

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