Actualizado 29/11/2018 16:37

Ford respalda el Brexit de May para evitar una "catástrofe" sin acuerdo

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LONDRES, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha respaldado el acuerdo del Brexit planteado por la primera ministra británica, Theresa May, para evitar una "catástrofe" sin acuerdo, subrayando que se debe asegurar un comercio sin fricciones a largo plazo.

El presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, señaló a 'Reuters' que la compañía estaba considerando importar más vehículos a Reino Unido antes de que se produzca el 'divorcio' con la Unión Europea y evitar así cualquier interrupción en sus operaciones en el país británico.

Además, añadió que el fabricante norteamericano también está trabajando con sus proveedores para minimizar los retrasos en las entregas de componentes y que está planteándose la posibilidad de adaptar su propio puerto en Dagenham, en el sureste de Inglaterra, con posibles cambios en la infraestructura en caso de que la firma tenga que hacer frente a distintos controles de aduanas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea adoptaron formalmente el pasado domingo el acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con Reino Unido.

No obstante, debe ser ratificado por el Parlamento británico y el Parlamento europeo para que tenga validez. Está previsto que sea primero la Cámara británica quien se pronuncie, a principios de diciembre, y la Eurocámara lo hará en el pleno de febrero o marzo.

Armstrong subrayó que el acuerdo "no es perfecto", pero que ha permitido a la compañía hacer planes de cara a la salida de Reino Unido Unido de la UE, que se hará efectiva el 29 de marzo del próximo año.

"Un Brexit sin acuerdo sería una catástrofe. Es importante que logremos que se ratifique el acuerdo que está sobre la mesa en este momento. Y sigo insistiendo en que necesitamos un comercio sin fricciones en las fronteras", apuntó.

Ford opera dos plantas de motores en Reino Unido pero no produce vehículos. El país inglés es su tercer mercado más importante, y el destino de uno de cada tres vehículos ensamblados en su planta de Colonia (Alemania).


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