Fundación Naturgy defiende el gas natural vehicular para reducir la contaminación urbana

Martí Solà (Fundación Naturgy) y Anton Gasol (Colegio de Economistas)
FUNDACIÓN NATURGY
Publicado 13/11/2018 18:32:13CET

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, ha defendido la necesidad de concienciar sobre el problema de la contaminación urbana y para encontrar soluciones viables para combatirla, apostando por el gas natural vehicular (GNV) como una de las alternativas más sostenibles.

Así lo ha dicho en un seminario dedicado a la competitividad y sostenibilidad del GNV organizado en colaboración con el Colegio de Economistas de Catalunya y que ha contado con las experiencias de Seat, Smet y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha informado este martes en un comunicado.

"La calidad del aire es una cuestión tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos; y la implantación del GNV es una herramienta que ya nos está permitiendo reducir la contaminación urbana en muchas ciudades", ha afirmado.

El director de Ingeniería y Coordinador del Área Técnica de TMB, Josep Maria Armengol, ha indicado que desde que comenzó el proyecto en el 2000, los autobuses de gas natural comprimido (GNC) han aportado a Barcelona un aire más limpio por las bajas emisiones de NOx y PM, y ha indicado que el 35% de la flota es de GNC.

El 'country manager' para España, Portugal y Marruecos de Smet, Alejandro Guerra, ha destacado que la compañía se está preparando para la conversión total de su flota, con el objetivo de que en 2022 sea totalmente 'ecotrack'.

El responsable de Movilidad Sostenible de Seat, Antonio Calvo, ha explicado que la movilidad con GNV se erige como una de las soluciones más eficientes: "El coste por kilómetro con un vehículo propulsado por gas natural es hasta un 50% más económico que la gasolina y cerca de un 30% respecto al diésel".