El plan Renove para vehículos de Euskadi generará 3 millones en impuestos extra a la Hacienda vasca

Publicado 09/04/2019 12:15:30CET

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove que puso en marcha el Gobierno Vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años y que entró en vigor el pasado 1 de abril generará una recaudación de impuestos extra para la Hacienda vasca de 3 millones de euros, según una estimación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto ha calculado que el Renove generará una demanda añadida de 3.000 vehículos, lo que impactará "positivamente" sobre la recaudación de impuestos vinculados al automóvil (Impuesto de Matriculación, IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades) hasta alcanzar los 3 millones de euros.

En esta línea, la organización estima, que, de mantenerse esta iniciativa hasta el final de año, la demanda añadida sería de unas 10.000 unidades, lo que supondría para las arcas de las haciendas vascas 10 millones de euros extra.

La federación considera que el Gobierno vasco "ha acertado en el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa necesariamente por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad". De esta manera, ha destacado, el Renove "ha hecho aflorar una demanda que estaba retenida por la incertidumbre que siente el comprador de coches, de ahí el incremento de las matriculaciones en marzo, que se mantiene en lo que va de abril, con un crecimiento hasta el día 6 del 180%".

La asociación destaca, además, el efecto "arrastre" que este plan ha tenido sobre el Plan Moves, propuesto por el Gobierno central, y que establece una serie de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas, ya que los concesionarios han cuantificado, desde su puesta en marcha desde el pasado día 2, más de cien solicitudes.

"El camino más rápido para ir hacia la necesaria descarbonización de la movilidad es el elegido por el Gobierno Vasco, que es retirar de la circulación los vehículos antiguos. Y, de esta manera, el comprador, que andaba muy perdido, ha recibido un mensaje claro de que actualmente puede optar por cualquier tecnología disponible para solucionar su movilidad", ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

En su opinión, un plan similar a nivel nacional "tendría un efecto parecido, funcionaría desde el primer momento y acabaría con la recesión que viven las matriculaciones". "En paralelo, un plan ambicioso de promoción de la movilidad eléctrica tendría también un efecto multiplicador", ha añadido Pérez.

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