Publicado 20/05/2015 12:50CET

Toxo y Méndez celebran que Seat (Volkswagen) apueste por el talento español para reforzar su estructura

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han valorado favorablemente el programa de formación dual puesto en marcha por Seat, empresa del grupo Volkwagen, para que jóvenes españoles se formen en distintos centros de la marca.

Los líderes sindicales, en declaraciones a la prensa durante su asistencia a los Encuestros Seat, han explicado que el problema que existe en España no es que los jóvenes se vayan voluntariamente, sino que lo hacen "por necesidad", para buscar un empleo que les reporte ingresos.

En este sentido, Méndez ha recordado que la edad de emancipación de un joven en España es de 29 años, frente a los 19 años de Suecia, y para emanciparse no pueden irse a buscar empleo en otro barrio u otra ciudad, sino que tienen que "dar el salto" y cambiarse de país. "No estamos hablando de una situación de voluntariedad, se van porque no tiene alternativas en España", ha subrayado.

En su opinión, "no hay ninguna colisión" entre los programas de formación dual del grupo Volkswagen y la situación de España, por lo que ha apoyado la iniciativa de la marca alemana y ha instado a otras empresas a poner en marcha programas parecidos.

Méndez cree también que esta iniciativa puede favorecer el retorno de los jóvenes que hagan el aprendizaje en otras factorías del grupo, ya que la inversión anunciada por Volkswagen en España (4.200 millones de euros hasta 2019) va a dar lugar a "un nicho de empleo" en el país, que facilitará el regreso de los jóvenes.

En línea similar, Toxo ha expresado su satisfacción ante la decisión del grupo de apostar por el talento español para reforzar su estructura.

"El problema es cuando la emigración viene forzada por razones económicas, como ocurre en nuestro país", se ha lamentado Toxo, que ha calificado de "lamentable" que el debate político "se quede más en los síntomas que en las causas" y no hable de problemas como la cualificación y la formación profesional, de la que ha dicho "que tiene que dejar de ser de segundo nivel".

Para leer más