La Eurocámara respalda una reducción de emisiones de CO2 para camiones del 20% para 2025 y del 35% para 2030

Foto recurso de camiones
ACEA - Archivo
Actualizado 14/11/2018 16:57:55 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles elevar al 35% el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de nuevos camiones en 2030, con una meta intermedia del 20% para 2025, ambos en comparación con los niveles registrados en 2019

Estos dos objetivos son cinco puntos superiores a la propuesta inicial planteada por la Comisión Europea, que aboga por un recorte de las emisiones contaminantes de estos vehículos del 15% en 2025 y del 30% cinco años después. Además, el organismo fijaba una sanción económica en forma de prima, en caso de que se considere que un fabricante tiene un exceso de emisiones.

Los eurodiputados han fijado con 373 votos a favor, 285 en contra y 16 abstenciones sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones que ahora deben comenzar con los Estados miembros para aprobar una normativa sobre unos vehículos que son responsables de un cuarto de las emisiones de CO2 del todo el transporte por carreteras.

En concreto, las emisiones de vehículos pesados representan el 27% del todas las emisiones del transporte por carretera y casi el 5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, según los datos de 2016. Si no se aprueban nuevos objetivos, las emisiones de camiones y autobuses seguirán creciendo después de haberse incrementado un 25% desde 1990 por el aumento del transporte de mercancías por carretera.

Así, los eurodiputados han pedido que los fabricantes garanticen que los vehículos con bajas emisiones o incluso nulas representen un 20% de las ventas de nuevos vehículos para 2030 y el 5% en 2025. Además, han pedido a la Comisión Europea que elabore antes de 2020 una propuesta para realizar controles de emisiones de camiones en situaciones reales de conducción.

Así, los eurodiputados han pedido que los fabricantes garanticen que los vehículos con bajas emisiones o incluso nulas representen un 20% de las ventas de nuevos vehículos para 2030 y el 5% en 2025. Además, han pedido a la Comisión Europea que elabore antes de 2020 una propuesta para realizar controles de emisiones de camiones en situaciones reales de conducción.

El pleno de la Eurocámara es consciente de que la transición hacia una movilidad sin emisiones provocará cambios en la cadena de valor y tendrá efectos sociales negativos. Por ello, han pedido que la UE ayude a los trabajadores del sector mediante programas de formación y redistribución del empleo, con especial atención a las regiones y comunidades más afectadas.

Por último, los eurodiputados han sugerido al Ejecutivo comunitario que evalúe las emisiones de CO2 de vehículos pesados durante todo su ciclo de vida, así como que proponga a los fabricantes la obligación de informar al respecto si lo considera necesario.

En este sentido, el secretario general de a Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, denuncia que estos objetivos van "más allá" de la propuesta de la Comisión, ya "desafiantes" de por sí.

"ACEA está particularmente alarmada por los objetivos de reducción de CO2 excesivamente agresivos que la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo han respaldado hoy", denuncia la asociación en un comunicado.

La patronal europea acogió con satisfacción, en principio, la propuesta de la Comisión de incentivar a los camiones con bajas emisiones a través de "súper créditos". Sin embargo, los eurodiputados votaron establecer sancionar con 'bonus malus' a los fabricantes que no venden una cuota obligatoria de camiones de cero y bajas emisiones.

"Los eurodiputados parecen estar ignorando descaradamente el hecho de que el potencial de electrificación de la flota de camiones es mucho menor que la de los automóviles, debido a problemas como los costes iniciales extremadamente altos, las limitaciones de autonomía, la infraestructura insuficiente, en particular a lo largo de las autopistas, y también los clientes reacios", subrayó Jonnaert.

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