Actualizado 24/03/2011 15:40

Las cementeras piden pavimentos de hormigón para ahorrar combustible

Retenciones en A Coruña
EP


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal de fabricantes de cemento Oficemen ha sugerido fomentar la construcción de carreteras con pavimentos de hormigón, pues asegura que permiten ahorrar carburante a los vehículos que circulan por ellas.

Oficemen, citando datos del Instituto de Investigación Viario y del transporte (VTI) de Suecia, asegura que los vehículos pesados consumen un 6,7% menos de combustible cuando circulan por pavimentos de hormigón en comparación con el que necesitan para transitar por otros tipos de firmes.

La asociación de cementeras señala además que las carreteras de hormigón requieren un menor gasto de conservación y mantenimiento durante su vida útil.

Oficemen argumenta también que este tipo de pavimento contribuye al ahorro energético por climatización de los edificios en zonas cálidas como puede ser España.

Así, cita al secretario de Estado de Energía y premio Nobel de Física de 1997, Steven Chu, quien apuntó que la combinación de fachadas y tejados blancos con la construcción de carreteras de color claro (como son las de hormigón) tienen el mismo efecto en cuanto a ahorro energético que eliminar todos los coches del mundo durante once años.

La patronal cementera lamentó en un comunicado que, pese a estas ventajas, "España se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, solución que por contra está más desarrollada en otros países europeos y Estados Unidos".

Por ello, reivindicó que algunas de los proyectos de carreteras incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puestos en marcha por el Ministerio de Fomento contemplen la construcción de pavimentos de hormigón.

En su opinión, infraestructuras de este tipo deberían formar parte de la "estrategia a largo plazo" que en su opinión es necesaria para abordar el problema de la eficiencia energética en las carreteras españolas, que canalicen el 80% del total del transporte en el país, a su vez responsable del 40% del consumo energético nacional.

CARRETERAS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA

Oficemen señaló como "ejemplo de durabilidad" de este tipo de vías los tramos de pavimento de hormigón que aún se mantienen en servicio en la autopista de peaje Sevilla-Cádiz construida en 1971 y que formó parte del Programa Nacional de Autopistas Españolas, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas durante la década de los setenta.

Como ejemplo más reciente apuntó al tramo de pavimento continuo de hormigón armado de 2 kilómetros realizado en la variante de Marchena, una carretera de doble sentido que conecta Écija y la Autovía A-92.