Actualizado 09/02/2010 15:11

Economía/Motor.- Acea apoya la política de movilidad de la Presidencia Española y dice que el coche eléctrico es viable

SAN SEBASTIAN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) y del grupo alemán Daimler, Dieter Zetsche, mostró hoy su apoyo a la iniciativa de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) orientada a discutir los retos y las oportunidades de la movilidad eléctrica y señaló que el coche eléctrico se ha convertido en "una alternativa viable".

Zetsche, que hizo estas declaraciones con motivo de la Reunión Informal de ministros europeos de Competitividad (Ciencia e Investigación) que reúne, desde el domingo hasta hoy en San Sebastián, a una decena de ministros de la UE en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Desde Acea resaltaron que esta iniciativa ha permitido a los ministros de la UE intercambiar puntos de vista con los líderes y los expertos de la sociedad sobre este asunto, entre los que se encuentran responsables de la industria del automóvil.

La patronal de los fabricantes europeos de automóviles afirmó que la movilidad eléctrica "jugará un papel importante" en el futuro y puso de manifiesto la relevancia de llevar a cabo un acercamiento extenso por parte de diferentes partes en relación con este asunto.

"Las tecnologías de motores convencionales con propulsores de combustión de alta tecnología así como los combustibles continuarán jugando un papel dominante durante años", explicó Acea, al tiempo que solicitó que se cree un marco "realista" para el fomento de la movilidad eléctrica.

En este sentido, Zetsche señaló que los beneficios medioambientales del coche eléctrico "son obvios" y afirmó que esta tecnología se ha convertido en una realidad viable. Para ello, apostó porque el fomento de esta tecnología se lleve a cabo a través de una política coordinada a largo plazo.

Asimismo, desde Acea apostaron porque se fomente la aceptación de los clientes de este tipo de movilidad, así como que se incremente la demanda, mediante incentivos y se cree una amplia red de recarga de estos vehículos.

En esta línea, la patronal de los fabricantes europeos destacó la importancia de crear unos estándares internacionales para la recarga de los coches eléctricos, así como la necesidad de apoyar las iniciativas de I+D.

Acea resaltó que esta estrategia de movilidad eléctrica sin emisiones servirá para situar a la UE como líder en ingeniería y puso de manifiesto el potencial impacto positivo que tendrán estas políticas sobre el empleo en Europa.