Actualizado 19/05/2006 14:31

Economía/Motor.- Audi invertirá 300 millones para producir desde 2008 el nuevo Q5 en la planta alemana de Ingolstadt

INGOLSTADT (ALEMANIA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, ha elegido la planta germana de Ingolstadt para producir desde 2008 el nuevo todoterreno Q5, lo que requerirá una inversión de 300 millones de euros en estas instalaciones industriales.

El presidente de Audi, Martin Winterkorn, indicó hoy que esta decisión pone de manifiesto el potencial de producción industrial existente en Alemania, y subrayó que la empresa ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para fabricar el nuevo modelo "con un coste competitivo".

Winterkorn indicó asimismo que la elección de la planta de Ingolstadt para producir el Q5 beneficiará también a la factoría de alemana de Neckarsulm, pues las dos fábricas mantienen una estrecha cooperación. Un total de 1.700 trabajadores de Ingolstadt trabajarán en la fabricación del nuevo todoterreno.

La firma de los cuatro aros explicó que el proyecto para fabricar el Q5 en Ingolstadt supone la tercera adjudicación de un modelo a una planta alemana en un corto espacio de tiempo, pues la empresa anunció hace unos meses que el A5 se producirá en Ingolstadt y que el R8 se montará en Neckarsulm desde el cuarto trimestre de 2006.

Con el Q5, Audi refuerza su presencia en el segmento de los denominados SUV (sport utility vehicles), en el que está presente desde este año con el Q7. Según Winterkorn, el nuevo modelo permitirá a la marca impulsar sus ventas, en el marco del objetivo de comercializar 1,4 millones en todo el mundo en 2015.

Audi fabrica actualmente en la planta de Ingolstadt, que alcanzó una producción de 510.416 vehículos en 2005, los modelos A3, A3 Sportback, A4 berlina y A4 Avant. Además, la factoría produce conjuntamente con la instalación húngara de Gyor los modelos TT Coupé y Roadster.

Por su parte, la fábrica de Neckarsulm monta los modelos A6 berlina, A6 Avant y A8. Su producción ascendió a 241.070 unidades durante el pasado año.