Actualizado 15/02/2008 15:17

Economía/Motor.- BMW Group España facturó 2.370 millones de euros durante 2007, un 21,5% más

Las compras de la compañía en España se situaron en 600 millones de euros el año pasado, un 20% más

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filial española del consorcio automovilístico BMW, BMW Group España, registró una facturación de 2.370 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 21,5% en comparación con los 1.950 millones de euros facturados en 2006, según informó hoy el nuevo presidente ejecutivo de la corporación, Eduardo Villaverde, durante la presentación de los resultados financieros del grupo.

El máximo responsable de BMW Group España resaltó que la filial española de la marca ha escrito una historia de "éxitos" en los últimos años, lo que le ha situado como el quinto mercado mundial en para la multinacional con sede en Munich.

Villaverde señaló que la filial española del consorcio automovilístico que comercializa las marcas BMW y Mini, alcanzó un volumen de ventas de 70.521 unidades durante el pasado año en España, lo que representa un incremento del 12,5% frente a los datos de 2006.

Por marcas, BMW logró un volumen de matriculaciones de 58.706 unidades entre enero y diciembre de 2007 en el mercado nacional, lo que supone un incremento del 12%, lo que le ha permitido hacerse con una cuota de mercado en España del 3,62%.

El director general Comercial de BMW Group España, Ignacio Fernández-Simal, explicó que este incremento de ventas en 2007 ha sido posible gracias a la ofensiva de producto realizada por la empresa, así como por la introducción de nuevas tecnologías como el 'Efficient Dynamics', la red de concesionarios de la empresa y la evolución positiva del negocio de vehículos usados 'BMW Premium'.

Este negocio posee una red de concesionarios formada por 73 puntos, que distribuye más de 25.000 vehículos, de los que cerca de 8.000 vehículos corresponden al programa 'BMW Premium Selection'. Además, Fernández-Simal apuntó que el objetivo de la empresa es "absorber más del 70% del total de los BMW usados menores de cinco años que se comercialicen en España".

MINI CRECE UN 25%.

Las matriculaciones de la marca Mini se situaron en 11.815 unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 25% en comparación con las 9.482 unidades entregadas por la filial de BMW en 2006.

El director de Mini, Juan José Solís, destacó que el 83% de este total correspondió a la versión Hatchback, mientras que el 16% fue a parar al Cabrio y el 1% al Clubman, lanzado a finales de 2007 y puso de manifiesto que Mini ha pasado de ser "mono-modelo a tener una familia de modelos".

La firma tiene una red comercial en España formada por 72 concesionarios y cuenta con 86 puntos de venta, todas en exclusividad para Mini y resaltó que desde 2002 estas instalaciones han recibido "fuertes inversiones" que han permitido incrementar en un 240% el volumen medio anual de ventas por concesionarios en este periodo.

MOTOCICLETAS.

La división de motocicletas del consorcio alemán, BMW Motorrad, logró unas ventas de 10.384 unidades, lo que supone una subida del 4% frente a los datos del año precedente. Así, Juan Luis Fernández de la Llama, director de BMW Motorrad España, explicó que esta cifras representan el decimosegundo año consecutivo de crecimiento para la marca.

Además, Fernández de la Llama señaló que su corporación ampliará la actual red de concesionarios, formada por 52 puntos de venta, hasta 62 centros, con objeto de preparar la futura demanda de sus productos.

Por su parte, BMW Financial Services, compuesta por Alphabet Fleet Services y BMW Renting, financiaron 111.862 unidades en 2007, lo que supone un récord y un aumento del 17% frente a los datos de 2006. De este total, 31.279 unidades correspondieron a contratos financieros y de renting con clientes y 80.583 unidades fueron financiadas a los concesionarios.

La facturación del negocio de venta 'retail' de esta división alcanzó 687 millones de euros, un 14% más, mientras que las líneas de crédito concedidas a la red de concesionarios se elevó hasta 604 millones de euros, un 49% más.

COMPRAS EN ESPAÑA.

Por otro lado, el máximo responsable del consorcio en España realizó unas compras en España por valor de 600 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 20% frente a los 500 millones de euros de 2006 y supone un fuerte crecimiento en comparación con los 200 millones de euros de 2002.

Además, estos 600 millones de euros en compras en el mercado nacional permiten a España situarse como segundo país para la compañía a nivel mundial, por detrás de Alemania.

Asimismo, Fernández-Simal incidió que su compañía invierte gran parte de los beneficios en el desarrollo futuro de la marca. Esto supone una inversión media de 40 millones de euros anuales en la red de concesionarios.

PREVISIONES PARA 2008.

Villaverde explicó que para este año su compañía prevé seguir aumentando sus ventas en el mercado nacional sin que ello suponga una reducción de la rentabilidad que para las marcas BMW y Mini fue de cerca del 3% en 2007.

Además, la compañía espera lograr un aumento de las ventas de la marca BMW, hasta situarlas en más de 60.000 unidades en comparación con las más de 58.000 unidades matriculadas este año, mientras que las previsiones de Mini también recogen un aumento de las ventas en 2008 frente a 2007, gracias al lanzamiento de la marca deportiva John Cooper Works, entre otros aspectos.

Finalmente, BMW Motorrad también espera aumentar sus ventas en 2008, con la llegada de nuevos modelos y la división financiera de la empresa tiene previsto lograr buenos resultados a pesar de la difícil situación económica y de la caída de la confianza del consumidor.