Actualizado 04/11/2008 14:56

Economía/Motor.- BMW renuncia a sus objetivos comerciales para 2008, tras reducir un 40% su beneficio hasta septiembre

MUNICH (ALEMANIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles BMW registró un beneficio neto de 1.292 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 39,7% en comparación con los datos del mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa, que ha renunciado a lograr sus objetivos comerciales fijados anteriormente para el conjunto del año.

La multinacional explicó que la actual crisis financiera y la caída internacional de la economía "ha tenido un impacto negativo" sobre la industria de la automoción, ya que se ha reducido la confianza del consumidor en los principales mercados.

La cifra de negocio de la corporación que presidente Norbert Reithofer se situó en 40.425 millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, por lo que mantiene los niveles del mismo periodo del año anterior, cuando facturó 40.412 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos de la compañía alcanzó 1.522 millones de euros en los nueve primeros meses del presente ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 43,3% si se compara con los datos del año anterior.

En el tercer trimestre de 2008, la firma automovilística obtuvo un beneficio neto de 298 millones de euros, lo que supone un descenso del 62,9% en comparación con el resultado neto de 803 millones registrado entre julio y septiembre de 2007.

La cifra de negocio durante el tercer trimestre del año se redujo un 8,6%, hasta 12.588 unidades, mientras que el beneficio antes de impuestos cayó un 63,5%, hasta 279 millones de euros.

2008.

El presidente de la compañía resaltó que, a raíz de las dificultades económicas actuales, BMW no podrá superar en 2008 el volumen de ventas registrado en todo el mundo en 2007 y explicó que su empresa no está en condiciones de hacer previsiones de su negocio a largo plazo.

La compañía señaló que adaptará sus niveles de producción a los la demanda actual de vehículos. De esta forma, la firma reducirá su capacidad en 40.000 unidades adicionales antes de final de año, además de las 25.000 unidades que ha dejado de fabricar la empresa durante este ejercicio.

BMW explicó que cuenta con una red de producción con medidas de flexibilidad que permitirá a la compañía "respirar". No obstante, la empresa ha mantenido su objetivos de rentabilidad a medio plazo, por lo que prevé registrar un retorno de ventas del 6% en 2010.

Por último, la corporación teutona confirmó que para el cierre de 2008 habrá reducido en 8.100 puestos de trabajo su plantilla en todo el mundo. Así, entre enero y septiembre la firma empleaba a 103.625 trabajadores, lo que representa una disminución del 3,8%.