Actualizado 16/07/2009 15:37

Economía/Motor.- Bruselas autoriza una ayuda pública de 115 millones para construir una planta de Daimler en Hungría

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy una ayuda pública de 115 millones de euros para la construcción de una planta de producción en la región húngara de Dél-Alföld del fabricante de automóviles Mercedes-Benz Hungría, propiedad de Daimler AG, tras concluir que no contraviene la normativa comunitaria y que contribuirá a la creación de 2.500 empleos directos.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, celebró en un comunicado la autorización de una ayuda que "contribuirá al desarrollo de una región en desventaja". El Ejecutivo comunitario considera que tanto la cuota de mercado de Daimler como la capacidad de mercado creadas por este proyecto "no son excesivas" y no supondrán "distorsiones desproporcionadas en la competencia", explicó.

La ayuda de 115,5 millones de euros tendrá la forma de una subvención directa y ventajas fiscales sobre el impuesto de sociedades. Además, Mercedes-Benz Hungría recibirá una ayuda de unos 800.000 euros para el acceso a la red ferroviaria pública, explicó Bruselas en un comunicado.

El proyecto del fabricante de automóviles prevé la instalación de maquinaria y equipamiento para la construcción de dos nuevos modelos de turismo y las inversiones necesarias han sido valoradas en un total de 548,4 millones de euros.

La región de Dél-Alföld, en la que se construirá la planta, es una zona desfavorecida con un nivel de vida "anormalmente bajo" y con un "grave" índice de desempleo.