Actualizado 04/12/2008 14:24

Economía/Motor.- CCOO dice que la conversión del ERE de Nissan en temporal demostraría la fuerza de las movilizaciones

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general saliente de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, afirmó hoy que, si se confirma la conversión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en temporal, quedará demostrada la fuerza de las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla para impedir los 1.680 despidos anunciados en Barcelona.

Para Coscubiela, si las negociaciones llegan "a buen puerto" se confirmará que "nunca nada está escrito y que las movilizaciones de los trabajadores pueden ser determinantes", subrayó rueda de prensa en el marco del IX Congreso de la formación en el Palau de Congresos de Barcelona, donde hoy saldrá elegido Joan Carles Gallego como su sucesor.

Nissan se mostró hoy abierta a la posibilidad de transformar en temporal parte del ERE de extinción que afecta a 1.680 trabajadores en sus fábricas de Barcelona, a la espera de tener la propuesta formal sobre la mesa por parte de sindicatos o Govern.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la empresa automovilística insistió hoy en que "no le consta" esta propuesta, pero abrió la puerta a negociar cualquier medida que suponga "minimizar el impacto social" del expediente de regulación de empleo.

A última hora de ayer, Nissan negó que contemplara esta opción, aunque esta mañana matizó que estudiará cualquier iniciativa que le traslade la Administración o los representantes sindicales.

No obstante, la compañía recordó que el excedente de 1.680 es "estructural" y que en septiembre de 2009 será necesaria esta reducción definitiva para que las fábricas catalanas sean competitivas y puedan optar a nuevos modelos. "Supondría retrasar el problema", recordó.

Desde Nissan se insiste en que el excedente es de 1.680 personas, pero abren la puerta a hablar de planes de recolocación, traslados a otras fábricas del grupo en España o el extranjero, así como prejubilaciones a partir de los 55 años que podrían afectar a 250 trabajadores.