Actualizado 11/05/2009 21:40

Economía/Motor.- El comité de GM España celebra la reunión de mañana de los gobiernos aragonés y alemán

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de General Motors (GM) en la planta de Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, mostró hoy su satisfacción por el encuentro que mantendrán mañana en Berlín (Alemania) representantes del Gobierno aragonés y el alemán porque, a su juicio, lo que allí se trate beneficiará a los trabajadores.

Según señaló Arceiz en declaraciones a Europa Press, tanto el Gobierno español como el aragonés "están poniendo todo de su parte" para salvar la planta española, por lo que consideró que en la reunión de mañana aprovecharán para "ponerse al día" de los últimos movimientos y destacar la importancia de Figueruelas a nivel productivo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo y el de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, viajarán mañana a Berlín para reunirse con representantes del Gobierno alemán con el objetivo de conocer cómo avanzan las negociaciones de posibles inversores para realizar la reestructuración de General Motors (GM) Europa y cómo afectarían a su planta de Figueruelas (Zaragoza).

Así lo explicó hoy el consejero Alberto Larraz en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar las instalaciones de la empresa Incaelec, en el Polígono El Portazgo de Zaragoza.

El responsable del Departamento de Economía precisó que "hay un par de inversores que están negociando y trabajando con el Gobierno alemán y tenemos interés en que nos digan, casi prácticamente en el momento, cómo van las cosas y qué es lo que podremos trabajar en el futuro".

En este sentido, apuntó que mantienen contactos habituales con el Gobierno alemán porque son el "eje" sobre el que está "pivotando" la negociación sobre la reestructuración de la empresa automovilística en Europa y "vamos cuando hay modificaciones y cambios importantes" para conocer en qué posición podría quedar la factoría de GM Europa en Figueruelas (Zaragoza).

En relación con la empresa italiana automovilística Fiat, que ha mostrado su interés por participar en GM Europa, Larraz resaltó el conocimiento que tiene esta empresa de la situación del automóvil y la automoción en Europa y la existencia de "alguna coincidencia tecnológica entre Fiat y Opel", algo que "puede ser importante para la planta aragonesa".

No obstante, para conocer cómo afectaría a Figueruelas la entrada de Fiat en GM Europa, el consejero de Economía aragonés estimó que es necesario saber la "profundidad de la reestructuración que pretende Fiat y de qué manera" la quiere realizar. Agregó que Fiat es una empresa "que ha funcionado bien", y abogó por "esperar" y "no adelantar acontecimientos".

Alberto Larraz también se refirió a la visita prevista para el próximo 25 de mayo del presidente de GM-Europa, Carl-Peter Forster, a la planta de Figueruelas y señaló que en las dos semanas que quedan para que se produzca "pueden cambiar muchas cosas" y en función de cómo vayan "tendrá más o menos importancia".

Respecto a la implicación del Gobierno de la nación en la defensa de la planta de Figueruelas, el consejero de Economía afirmó que el Ejecutivo central está "trabajando" y "haciéndolo bien, por lo menos con nosotros" y explicó que "hablamos prácticamente todas las semanas".

De hecho, continuó, los viajes a Alemania "siempre los hacemos con ellos" y también han estado presentes en las reuniones con responsables de GM Europa. "No vamos cada uno por nuestro lado", sino que trabajan "conjuntamente", apostilló Larraz.

REUNIÓN DE SINDICATOS

Por otro lado, los responsables de las Federaciones de Industria de CC.OO. y UGT en Aragón se reunirán el próximo miércoles, 13 de mayo, en Frankfurt (Alemania) con los representantes del sindicato alemán IG Metall, para que les informen "de primera mano" sobre los últimos movimientos que se han producido en General Motors (GM) en Europa.

Según informó el representante de UGT de la planta de Figueruelas (Zaragoza) en Europa, Pedro Bona, en declaraciones a Europa Press, en los medios de comunicación "está habiendo muchas filtraciones e informaciones enfrentadas que afectan también a la planta de España", por lo que consideró que "hace falta tener información de primera mano".

En este sentido, Bona aclaró que IG Metall es un sindicato "con mucho poder" y con acceso a la información sobre las posibles negociaciones con Fiat o Magna de GM Europa y que el encuentro servirá "para conocer cómo está la situación realmente y lo que es verdad y lo que no".

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa de GM España y representante de CC.OO., Ana Sánchez, explicó a Europa Press que en el encuentro se recabará la información necesaria sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos, tales como la apuesta de nuevos inversores, como Magna o Fiat, así como sus planes industriales y su repercusión en el futuro de la planta zaragozana, "con el objetivo de salvaguardar el empleo del sector del auto en nuestra comunidad autónoma".

"El sector del motor tiene una gran importancia para Aragón y España y no nos tranquilizaremos hasta que no se nos garantice que en todos los proyectos que se están negociando para el futuro de GM Europa se contempla el mantenimiento de la carga de trabajo y el número de empleados de Figueruelas", concluyó.