Actualizado 18/09/2008 13:39

Economía/Motor.- Empresarios piden a los sindicatos más flexibilidad en los ERE para adecuar la producción a la demanda

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), que representan al 86 por ciento de las empresas de la industria auxiliar de la automoción, solicitaron hoy a los sindicatos una "mayor receptividad y flexibilidad" hacia los Expedientes de Regulación de Empleo como vía para "adaptar" la producción automovilística "a las necesidades del momento actual", según informaron hoy ambas organizaciones en un comunicado.

Durante un encuentro mantenido entre estas dos entidades para analizar la situación coyuntural de un tejido empresarial que emplea a cerca de 25.000 trabajadores, se manifestó además la "preocupación" por los ERE abiertos por varios fabricantes automovilísticos en España --Ford en Almussafes y General Motors--.

Por ello, Femeval y AVIA reclamaron a la Administración y a los sindicatos una "mayor sensibilidad" para afrontar el descenso de la producción de vehículos, provocada por la fuerte caída de ventas.

Ambas entidades promovieron conjuntamente el encuentro fruto de las buenas relaciones existentes y de los intereses comunes que les unen dada la importancia que el sector metalmecánico, con un 45 por ciento, tiene en la industria auxiliar de la automoción, según explicaron las mismas fuentes.

Según indicó el vicepresidente de Femeval, Juan Carlos Mena, "es importante que los sindicatos sean sensibles y colaboren a sobrellevar esta situación". "A pesar de las sólidas bases del tejido de fabricación y suministro de materiales y componentes para la automoción, debemos prepararnos y adoptar medidas que nos permitan soportar una situación que se estima dure más de un año", indicó.

Asimismo, los empresarios del sector de la industria auxiliar de automoción reclamaron a la Administración "agilidad" en la tramitación de los posibles ERE que se presenten, así como una "mayor apuesta por el sector industrial, como tractor de la economía".

Por su parte el director general de AVIA, Juan Luis Esteve, señaló que "esta crisis que está afectando a todos los mercados, nos debe servir como oportunidad a un sector tecnológicamente puntero como el nuestro, de grandes volúmenes pero con márgenes muy estrechos, para crear los mecanismos adecuados para ganar competitividad, productividad y la flexibilidad necesaria para ajustar demanda a capacidad productiva"

El presidente de AVIA, Emilio Orta, apuntó que el 82 por ciento de la producción de vehículos en España "se destina al mercado exterior", por lo que "debemos mirar el entorno europeo". España, agregó, "puede estar sumida en una crisis durante un año entero, pero si el entorno internacional despega con nosotros como industria podremos despegar. Realmente estamos condicionados a lo que pase fuera".