Actualizado 27/08/2008 17:05

Economía/Motor.- Ford invierte 52 millones en adaptar su planta de Michigan (EEUU) a la producción de coches pequeños

WAYNE (ESTADOS UNIDOS), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford invertirá 75 millones de dólares (51,7 millones de euros en su planta de Wayne, en el Estado de Michigan (Estados Unidos), para prepararla para la producción de vehículos más pequeños que tengan un consumo de combustible más reducido, informó la compañía en un comunicado.

Este dinero permitirá a la planta adaptar sus líneas de ensamblaje y sus herramientas a la fabricación de vehículos pequeños, en lugar de los modelos todoterreno Ford Expedition y Lincoln Navigator, cuya producción se trasladará a la fábrica que posee la firma en Kentucky, donde se empezarán a fabricar durante el segundo trimestre de 2009.

De esta forma, una vez que se hayan completado de las operaciones de adaptación de la instalación, la planta de Wayne se encargará de la producción de vehículos de la plataforma C de la compañía a partir de 2010.

A través de esta operación, 1.000 trabajadores de la fábrica de Michigan se trasladarán a la instalación colindante, que necesitará la inclusión de un tercer turno de trabajo para la producción del Ford Focus. Una vez completado el traslado, la planta podrá aumentar su capacidad de producción en caso de que sea necesario.

"Este es el mejor plan para satisfacer la demanda de los clientes y de utilizar nuestros activos a la planta de Michigan y otras fábricas, tanto en el largo plazo como en el corto", explicó el vicepresidente global de Producción y Asuntos Laborales de la firma del óvalo, Joe Hinrichs.

La fábrica de Michigan es una de las tres factorías de todoterrenos de la firma en Norteamérica que cambiarán su producción para la fabricación de nuevos automóviles más eficientes y de menor tamaño.

Así, en 2010 la instalación mexicana de Cuautitlán, donde se fabrica en la actualidad los 'pick-up' F-Series, iniciará la producción del Ford Fiesta para su comercialización en Norteamérica. La planta de Louisville, por su parte, dejará de fabricar el Ford Explorer para dedicarse el próximo año a construir coches de la plataforma C.