ZURICH (SUIZA), 4 (EUROPA PRESS)
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors inaugurará el próximo viernes una nueva planta de producción flexible en San Petersburgo (Rusia), para la que ha sido necesaria una inversión de 300 millones de dólares (232,5 millones de euros al cambio actual), informó hoy la compañía.
Esta nueva instalación se dedicará a la fabricación del modelo Antara de Opel y del Chevrolet Captiva y a finales de 2009 asumirá la producción del nuevo Chevrolet Cruze. La nueva planta rusa del consorcio estadounidense tiene una capacidad productiva de 70.000 unidades, junto con las unidades fabricadas por las 'joint ventures' que mantiene la firma en el país, eleva la producción en Rusia a 170.000 unidades.
General Motors señaló que esta factoría cuenta con un diseño flexible que le permitirá amoldarse en un futuro a la producción de diferentes modelos. El presidente de la corporación en Europa, Carl-Peter Forster, resaltó el compromiso de crecimiento de su empresa en Rusia.
"Rusia está posicionada para convertirse en el número uno del mercado de coches en Europa para General Motors ya en 2009. Con cinco fuertes marcas en el mercado, somos el principal fabricante no ruso del país. Esta es una posición que intentamos mantener", añadió.
El grupo automovilístico que preside Richard Wagoner comercializó 256.765 unidades en el mercado ruso durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 44% en comparación con los datos del mismo periodo de 2007. Estas cifras permitieron a la compañía hacerse con una cuota de mercado del 10,9% en ese periodo.
Chevrolet mantuvo el liderazgo como primera firma extranjera en cuanto a volumen de ventas en el mercado ruso, con unas matriculaciones de 175.800 unidades hasta septiembre, lo que supone una subida del 33,5%, mientras que Opel entregó 78.000 unidades, un 73% más.
La nueva planta de San Petersburgo contará con una plantilla de 1.700 trabajadores, que recibirán la formación intensiva en el sistema global de manufacturas de la compañía, que se centra en mantener los niveles de calidad en todos los procesos.