Actualizado 12/05/2006 16:24

Economía/Motor-Gobierno vasco cree que la noticia del ajuste en Mercedes es un prolegómeno a la negociación del convenio

El comité de empresa pide "tranquilidad" ante "un follón que se está inflando como un globo"

VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy que la situación generada ante la posible reestructuración de la planta de Mercedes de Vitoria es el "prolegómeno" de la negociación del próximo convenio de la compañía, análisis con el que coincidió el comité de empresa, que pidió "tranquilidad" ante "un follón que se está inflando como un globo".

A preguntas de los periodistas tras reunirse con una representación del comité de empresa, el responsable autonómico de Empleo mostró su deseo de garantizar "el mantenimiento de la oferta de producción y del empleo en una empresa tan importante para el País Vasco como Mercedes".

El consejero consideró que las informaciones aparecidas en los últimos días acerca de las cifras que podría alcanzar la regulación de la plantilla son "los prolegómenos de la negociación de un convenio tan importante como el de Mercedes". "Este tipo de situaciones se producen", añadió.

En respuesta a una pregunta sobre el alcance que podría tener la reestructuración, aseguró que "no hay datos oficiales" y que ni siquiera se conoce si ésta afectará al sistema de producción en general o sólo a cargos directivos y administrativos.

"Existe la impresión de que se está trasladando por los medios de comunicación lo que todavía no ha sido trasladado a los representantes de los trabajadores", lamentó.

Respecto a la reunión solicitada por el Ejecutivo a la dirección de la empresa el pasado miércoles, indicó que aún no se ha confirmado la fecha de su celebración.

Por su parte, el representante de USO en el comité de empresa, Alfonso de las Heras, denunció, a su salida de la reunión, que la proliferación de informaciones acerca del proceso de reestructuración es "un follón que ha venido de la nada y que se está inflando como un globo".

"TRANQUILIDAD"

A su juicio, el momento actual es "el inicio de algo que igual no es absolutamente nada" y consideró que se trata "algo más político que otra cosa". Por ese motivo, indicó que se ha trasladado un comunicado a los trabajadores con el objetivo de que "se tranquilicen".

En este sentido, coincidió con la opinión de Azkarraga sobre que todo se debe a los "prolegómenos" de la negociación del próximo convenio. "Efectivamente, hay elecciones en noviembre y posteriormente viene la negociación colectiva, y la empresa ha empezado ya", explicó.

El comité de empresa de la planta de Vitoria se reunirá la semana próxima con la dirección y tiene previsto volver a reunirse con el Departamento de Empleo tras el encuentro que mantengan los responsables de la consejería con la empresa de automoción.

Además del consejero y del dirigente de USO, en la reunión estuvieron presentes el viceconsejero de Empleo, Juanjo Loroño; el director de Trabajo, Adolfo González, y el presidente del comité de empresa, José Antonio Moreno.