Actualizado 05/04/2006 15:37

Economía/Motor.- Goodyear suprime 1.500 empleos al cerrar una planta en Reino Unido y eliminar producción en Polonia

AKRON (ESTADOS UNIDOS), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Goodyear, primer fabricante mundial de neumáticos, cerrará su planta de Washington (Reino Unido) y dejará de producir cubiertas para bicicletas en la fábrica de Debica (Polonia), lo que supondrá la supresión de 1.500 puestos de trabajo, informó hoy la compañía.

La empresa ha iniciado un proceso negociador con los sindicatos de la planta británica, especializada en la producción de neumáticos para turismos. El cierre de esta factoría se enmarca en la estrategia de reducción de costes en todo el mundo.

Además, Goodyear suspenderla la producción de neumáticos para bicicletas y de cámaras en la factoría polaca de Debica, donde pretende además reducir los costes de logística, de ventas y de administración.

Estas iniciativas permitirán a la multinacional con sede en Akron (Ohio) obtener unos ahorros anuales después de impuestos de entre 30 y 40 millones de dólares (entre 24,6 y 32,8 millones de euros), de los que 20 millones de dólares (16,4 millones de euros) corresponden al cierre de la planta de Washington.

Como consecuencia de estas medidas, Goodyear contabilizará una carga extraordinaria de entre 75 y 85 millones de dólares (entre 51,6 y 70,2 millones de euros). De esta importe, 40 millones de dólares (32,8 millones de euros) se incluirán en los resultados del primer y segundo trimestre de 2006.

Goodyear obtuvo el pasado año un beneficio neto de 228 millones de dólares (186,8 millones de euros), lo que supone duplicar las ganancias registradas en el ejercicio anterior y el resultado más elevado desde 1998.

El aumento de las ganancias se debe a la reducción de costes y al incremento de las ventas de neumáticos de última tecnología, que aportan un mayor margen al beneficio y que compensaron el efecto negativo derivado de factores como el encarecimiento de las materias primas o los tipos de cambio de divisas.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Akron (Ohio) se elevó a 19.723 millones de dólares (16.574 millones de euros) en 2005, lo que representa una progresión del 7% en comparación con el ejercicio precedente.