Actualizado 15/10/2008 15:00

Economía/Motor.- El Grupo Irizar prevé un crecimiento de más de un 15% en 2008 debido a las ventas internacionales

La compañía cerrará el año con una producción de más de 4.500 autocares en sus siete plantas repartidas en cuatro continentes

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Irizar prevé cumplir los objetivos de crecimiento establecidos para 2008 y crecerá más de un 15% en 2008, un 15% más, ejercicio en el que alcanzó una facturación de 500 millones de euros, debido al incremento de ventas en el mercado europeo, marroquí, brasileño, indio y mejicano, en cuyos países, además de España, posee plantas propias de producción de carrocerías de autobuses de alta gama.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente del Grupo Iziar, Gorka Herranz, el coordinador general de la compañía, Peio Alcelay, y el responsable de coordinar los proyectos en el exterior, José Manuel Orcasitas.

"El bajo endeudamiento de la compañía, inferior al 5% de los activos, hace que el grupo afronte la crisis en una posición solvente", afirmó el presidente del Grupo Irizar. El 'ratio de independencia' del Grupo se sitúa en un 2%.

Durante los nueve primeros meses del año, el Grupo registró un crecimiento del 16% y alcanzó un volumen de negocio de 363 millones de euros. El Grupo Iziar finalizará el año con una producción de más de 4.500 autocares en sus siete plantas repartidas por cuatro continentes. La facturación total de 2007 fue de 435 millones de euros.

"La estrategia de la compañía es estar en todos los mercados mundiales y establecerse en los países donde no se puede vender desde España", explicó Herranz, quien matizó que este modelo de negocio no responde a necesidades de deslocalización.

Los proyectos internacionales han llevado al Grupo Iziar a aumentar su facturación un 57% en los últimos 5 años, con un aumento del 56% de los fondos propios y cuenta ya con 3.250 trabajadores en todo el mundo.

"El éxito internacional está basado en un modelo de gestión único para todas las plantas, basado en la constitución de la compañía como cooperativa y en la desaparición de las jerarquías en favor del trabajo en equipo", declaró Orcasitas.

LAS VENTAS AL EXTERIOR SUPONEN EL 82% DE LA FACTURACIÓN

Así, las ventas internacionales durante los primeros nueve meses del año crecieron un 21% con respecto a 2007, alcanzando un 82% de la cifra de negocios.

Por su parte, la sede central de Irizar en Ormaiztegi (Guipúzcoa) mantuvo su hegemonía en el mercado español y creció en los mercados europeos, con buen comportamiento en Italia, Israel, Reino Unido, Holanda y países del Este, donde el número de pedidos ha aumentado un 70% con respecto a 2007.

PROYECTOS INTERNACIONALES

La planta marroquí de Irizar, donde está presente desde 1997, es líder del sector y cuenta con una cuota de mercado en torno al 100% en el segmento del transporte internacional y de turismo. El pasado mes de julio, la compañía inauguró en Skhirat (Marruecos) una nueva planta para la fabricación de autocares y autobuses urbanos con una inversión de 25 millones de euros y con una capacidad de producción en torno a un millar de unidades al año.

"La capacidad de crecimiento en Marruecos se puede duplicar en dos o tres años y facilitará la penetración en Túnez y Argelia", apuntó Orcasitas.

Por su parte, Irizar México mantiene su liderazgo en el mercado con una cuota del 42% y este año firmó un acuerdo con la compañía de transportes mexicana Estrella Blanca, que incluye la fabricación y entrega de 600 autocares de gama alta en los próximos dos años.

La planta de Irizar en India confirmó un crecimiento del 20% en unidades facturadas y se consolidó como uno de los proyectos con mayor proyección internacional. El Grupo inaugurará en los próximos meses en el país una nueva planta de 20.000 metros cuadrados al sur de la India en el estado de Tamil Nadú para la fabricación de autocares de gama alta.

Irizar Brasil experimentó un crecimiento importante en el mercado brasileño y en el latinoamericano y próximamente lanzará del modelo de autocar Irizar PB para atender a sus mercados naturales.

Irizar SouthernAfrica cuenta con una cuota de mercado del 70% en el segmento de gama alta. Y por último, la planta china de la compañía presentó a este mercado en 2007 el modelo de autobús Century para adaptar sus productos de gama alta al "competitivo" mercado chino.