Actualizado 10/03/2009 18:18

Economía/Motor.- IU pide un plan de reestructuración de GM que no "atente" contra los trabajadores

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reclamó hoy un plan de reestructuración de General Motors "serio", que apueste por la diversificación, las energías limpias y la I+D+i y en el que prevalezcan los derechos de los trabajadores.

Lara ofreció hoy una rueda de prensa con motivo de su visita a Zaragoza donde se va a reunir con los responsables regionales de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como protagonizará un acto público en el marco de la campaña 'En tiempos de crisis, más izquierda', que se celebrará en el Centro Cívico Estación del Norte, en la capital aragonesa, a las 19.30 horas.

En el encuentro con los medios, en el que estuvo acompañado por el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador de la Presidencia del partido en esta Comunidad y concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, valoró la situación general de crisis en España, así como los problemas que atraviesa el sector del automóvil y, más concretamente, la compañía General Motors.

La compañía automovilística está preparando un plan de reestructuración para afrontar los efectos de la crisis global, que también han afectado a su división europea. Una de las posibilidades es la segregación de GM Europa respecto de GM Corporation, aunque la dirección europea de la multinacional contempla la posibilidad de cerrar hasta tres plantas.

Cayo Lara recordó que "gran parte" de la economía aragonesa depende de esta compañía, que tiene una de sus plantas en Figueruelas (Zaragoza), y culpó a los gobiernos del PP y el PSOE por haber "apoyado un modelo de desarrollo insostenible", basado en un consumo excesivo, que ha generado ahora estos problemas.

Así, ante el plan de reestructuración que plantea GM, Lara consideró que debe ser un plan "serio, en el que prevalezca el derecho de los trabajadores, porque ellos no han creado la crisis", y que, como en otros sectores, se apueste por las energías limpias, la innovación, la investigación y el desarrollo, de forma que el dinero público sirva para impulsar "planes alternativos que no violenten los derechos de los trabajadores", porque "no es sostenible mantener un sector del automóvil con el modelo de desarrollo actual, sino que hay que invertir en un modelo más sostenible", insistió.

Como ejemplo, Lara citó el desarrollo de vehículos híbridos que recurren a energías "limpias", una línea "a plantear" y a desarrollar en el medio y largo plazo, "porque en este país estamos muy débiles en eso", observó.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, aclaró que su partido sólo apoyará las ayudas a General Motors "si queda claro la apuesta por las nuevas tecnologías, por la diversificación de la producción, si no se atenta contra las trabajadores y si se tiene en cuenta a las empresas auxiliares y la cooperación con otros países".

En este sentido, Barrena estimó que no es suficiente el aval de 200 millones otorgado por el Gobierno de Aragón para salvar la producción de la planta de Figueruelas, porque "no vale una huída hacia delante, ni que nadie vaya de mosquetero, porque lo de tu pueblo no se salvará sin el resto", aseguró.

Por último, Barrena solicitó conocer "dónde va a para la reestructuración" de la compañía "y qué pasará con la segregación", porque aunque "Figueruelas era la planta más rentable" de Europa, "de momento ya llevamos tres ERE's y todo a base de dinero público". Por ello, exigió "ser claros" y prestar ayudas "pero con control y con compromiso".