Actualizado 21/09/2006 14:41

Economía/Motor.- Mañana entra en vigor la norma que obliga a pasar la ITV a ciclomotores y acorta el plazo para motos

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto que obliga a los ciclomotores, los quads, los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos y los cuadriciclos ligeros a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y que acorta los plazos para las motocicletas entra en vigor oficialmente mañana, una vez transcurridos seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, las comunidades autónomas dispondrán de una moratoria de tres años para obligar a los ciclomotores de dos ruedas a pasar la ITV, con el fin de que en cada región puedan habilitarse estaciones móviles que efectúen la inspección en centros urbanos, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Así, el Gobierno ha tenido en cuenta que el desplazamiento de los ciclomotores de dos ruedas a las estaciones de ITV puede verse afectado por restricciones a la circulación, dado que estos vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías.

El Ejecutivo cree que en muchos casos será necesario habilitar estaciones móviles que se desplacen a los centros urbanos para realizar las inspecciones, y deja en manos de las comunidades autónomas la potestad para fijar la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad de la ITV para los ciclomotores de dos ruedas, siempre que el retraso sea menor de tres años desde la publicación en el BOE de la nueva normativa, es decir, antes del 21 de junio de 2009.

En todo caso, la norma establece unos plazos para que ciclomotores y cuadriciclos comiencen a pasar la inspección. Así, los vehículos con matrícula acabada en cero deberán pasar la inspección antes del próximo 22 de marzo, los de matrícula acabada en uno antes del 22 de abril y así sucesivamente.

PLAZOS.

Según la nueva ley, ciclomotores, quads, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y cuadriciclos ligeros deberán pasar su primera inspección a los tres años, mientras que las siguientes se efectuarán con una periodicidad bienal.

Por otra parte, la modificación de la normativa de ITV supone que las motocicletas tendrán que pasar su primera inspección a los cuatro años de su matriculación, en lugar de a los cinco años como estaba establecido hasta la fecha. Las siguientes inspecciones se efectuarán cada dos años.

Del mismo modo, las autocaravanas y vehículos vivienda quedan bajo el mismo régimen de inspecciones que los turismos, es decir, con la primera inspección a los cuatro años, las siguientes cada dos años hasta que el vehículo alcance diez años de antigüedad, y las restantes con carácter anual.