Actualizado 25/11/2008 18:33

Economía/Motor.- Michelin España convoca a los sindicatos para acordar medidas "urgentes" ante la caída de la demanda

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Michelin en España se reunirá mañana con los sindicatos con representación en el comité de empresa con el fin de acordar una serie de medidas "urgentes" que permitan hacer frente a la "preocupante y difícil" situación generada por la caída de la demanda en los mercados de automoción.

En concreto, según una nota interna a la que tuvo acceso Europa Press, la dirección de la empresa mantendrá sendos encuentros con el comité intercentros --que representa a las plantas de Aranda de Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria-- y con el comité de empresa de Lasarte (Guipúzcoa).

Por su parte, un portavoz de la empresa indicó a Europa Press que los contactos con los representantes de los trabajadores son "constantes", al tiempo que descartó la presentación de medidas "drásticas", puesto que los mecanismos de flexibilidad acordados con los sindicatos, como la bolsa de horas, están funcionando "muy bien".

En la nota interna, la empresa explica que las medidas y los sistemas de adaptación con que cuenta Michelin en España, "muy adecuados para las fluctuaciones que se producen en situaciones de normalidad, han llegado al límite de sus posibilidades y se muestran totalmente insuficientes para afrontar este período claramente extremo".

La compañía argumenta que el deterioro de los mercados a los que abastece, especialmente en lo que respecta a los neumáticos de turismo y camión, hace que las previsiones actuales estén marcadas por "altos" niveles de incertidumbre, inestabilidad y falta de visibilidad.

"Tal situación --prosigue la nota-- constituye una evidente preocupación para la dirección de la empresa, debido al inevitable impacto que tiene sobre los niveles de actividad y empleo, al igual que está sucediendo en el sector de automoción en nuestro entorno".

Michelin anunció en octubre de 2007 un plan para mejorar su competitividad en España que contempla una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2011 en sus instalaciones españolas, la prejubilación de unos 1.500 empleados y la contratación de 600 nuevos trabajadores.