Actualizado 05/04/2006 19:00

Economía/Motor.- Pininfarina triplica sus pérdidas en 2005 por el fin de ciclo de los modelos que produce

TURIN (ITALIA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El carrocero y diseñador de automóviles italiano Pininfarina cerró el pasado año con unas pérdidas netas de 8,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres los números rojos de 2,4 millones de euros registrados en 2004, según datos de la empresa que recoge Europa Press.

El incremento de las pérdidas se debe a que durante el pasado año expiraron gran parte de los contratos de producción de vehículos de la compañía con sede en Turín, con el consiguiente descenso de la actividad productiva.

De hecho, los ingresos totales de Pininfarina se situaron el pasado año en 383 millones de euros, lo que representa una disminución del 31,3% en comparación con el valor de la producción contabilizado en el ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 10,46 millones de euros en 2005, lo que supone un retroceso del 60% respecto al año anterior, en tanto que el resultado operativo arrojó unas pérdidas de 8,28 millones de euros, frente a un beneficio de 8 millones de euros en 2004.

Para este año, la empresa espera que sus ingresos superen los 700 millones de euros por un aumento de la actividad, dado que Pininfarina se ha adjudicado la producción de cinco nuevos modelos que empezará a fabricar entre septiembre de 2005 y julio de 2006.

Así, la fabricación del Alfa Romeo Brera, Volvo C70, Alfa Romeo Spider, Mitsubishi Colt CZC y Ford Focus CC se traducirán en una mejora de la rentabilidad y de los recursos financieros, si bien dichas mejoras comenzarán a hacerse patentes en la segunda mitad del ejercicio.