Actualizado 24/07/2008 15:29

Economía/Motor.- El plan de acción anunciado por Renault no supondrá el cierre de ninguna planta española, según CC.OO.

Renault plantea un ajuste de la estructura de ingenieros y personal más cualificado en España

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plan de acción presentado hoy por el fabricante francés de automóviles Renault "no supondrá el cierre de ninguna planta española", según informó hoy el comité de empresa europeo de la multinacional del rombo.

Renault anunció hoy, con motivo de la presentación de sus resultados económicos correspondientes al primer semestre, que estudia reducir un 10% de sus costes estructurales, mediante la aplicación de bajas voluntarias, en especial en Europa, a raíz de la degradación del entorno macroeconómico producida desde la presentación del plan estratégico Contrato Renault 2009.

Ante el deterioro económico, Renault ha decidido "actuar rápidamente" con un plan de acción que contempla el incremento de los precios de ventas, para absorber el aumento de los costes de las materias primas, así como aligerar el plan de producto con la simplificación, paralización o aplazamiento de proyectos "no prioritarios" o la congelación de las contrataciones en el continente europeo.

De esta forma, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., que está representada en el comité europeo de Renault, señaló que ha podido constatar que este plan de ajuste no afectará a las plantas que la multinacional mantiene en España.

Así, la Federación apuntó que tras el anuncio de la compañía de que estudia reducir en un 10% sus costes estructurales principalmente en Europa, el comité se ha reunido en París para valorar la información facilitada por la corporación.

CC.OO. señaló que este plan "no supondrá tampoco la supresión de ningún empleo del grupo de trabajadores en España, aunque sí se prevé un ajuste de la estructura de ingenieros y personal más cualificado". "No obstante, el grupo ha anunciado que está previsto un aumento de las plantillas en las fábricas que tiene en nuestro país", añadió el sindicato.

Renault España anunció el pasado mes de marzo su intención de realizar 4.152 contrataciones para sus plantas de Valladolid y Palencia en los próximos tres años, 1.925 de ellas en el presente ejercicio.

A pesar de estas informaciones, la Federación mostró cautela y manifestó su apoyo a los trabajadores europeos que se vean afectados por estas medidas. En este sentido, la organización sindical calificó como "inadmisible", tras lograr un beneficio neto de 1.467 millones de euros, que la multinacional se plantee un recorte de gastos.

Por otro lado, CC.OO. señaló que el Comité de Intercentros de Renault en España pedirá a la dirección de la compañía una reunión a principios del próximo mes de septiembre para informarse del alcance de estas medidas en las plantas españolas.