Actualizado 15/10/2008 17:19

Economía/Motor.- La plantilla de GM España decidirá en referéndum si acepta las condiciones para acogerse al ERE

ZARAGOZA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) decidirá en referéndum si se acogen o no a las condiciones propuestas por la dirección de la empresa para hacer efectivo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una vez acepado por el Comité de Empresa. Las urnas se abrirán durante varias horas al principio de cada turno de trabajo por lo que el resultado podrá saberse mañana por la tarde.

Esta mañana la dirección de GM España aceptó la propuesta de prorrogar por un año el convenio colectivo actual, condición puesta por los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el ERE y abrir la consulta a toda la plantilla, según explicó a Europa Press el presidente del Comité, José Juan Arceiz. De la misma manera, sólo se mantendrá la prorroga del convenio si los trabajadores aceptan las condiciones del ERE en referéndum.

El expediente afectará a 600 empleos durante un año a partir del próximo uno de noviembre. Las condiciones que, tras varias propuestas y contrapropuestas, acordaron hoy dirección y comité contemplan dos fórmulas de voluntariedad para los trabajadores, ambas con compromiso de retomar a la totalidad de la plantilla tras este plazo.

De tal manera, los trabajadores que se acojan voluntariamente al ERE recibirán un complemento económico que sumado al desempleo alcanzará el 80 por ciento sobre las tablas salariales de mayor antigüedad, cantidad que cobrarán también aquellos que no soliciten la prestación.

La segunda fórmula de voluntariedad supone pedir excedencia voluntaria por un año en el que los trabajadores tendrían una retribución de 8.000 euros que quedaría recogida en la propia redacción del expediente.

Por otro lado, se aplicará el principio de rotación entre los trabajadores a los que afecte obligatoriamente el expediente. De esta manera, pasarán por el ERE todos los trabajadores de manufactura y se establece que los trabajadores entre 55 y 58 años queden excluidos del expediente.

Los trabajadores de 59 años que acepten el ERE recibirán garantías personales de que tendrán un contrato de relevo al finalizar el mismo, aunque la evolución de la situación podría llevar a la empresa a suspender esta modalidad de contrato.