Actualizado 17/06/2008 17:51

Economía/Motor.- La plantilla de Pirelli se manifiesta en Barcelona y pide a Montilla que se reúna con la multinacional

Coscubiela (CC.OO.) acusa al Govern de "dormirse" y lamenta su "incompetencia"

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la fábrica de Pirelli en Manresa se manifestó hoy en la Plaza Sant Jaume de Barcelona en el marco de una jornada de huelga de 24 horas para pedir al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se reúna de una vez por todas con la dirección de Pirelli en Italia para hablar sobre la construcción de la nueva planta en Manresa.

El miembro de la sección sindical de CCOO en Pirelli, Santi Vidal, explicó hoy a Europa Press que, con esta huelga, quieren recordar a la multinacional italiana el compromiso que tiene con los trabajadores de Pirelli Manresa y pedir a la Administración que tome medidas en el asunto. "Es un proceso que sobrepasa el ámbito del comité de empresa y de las administraciones municipales", afirmó.

Vidal subrayó que, desde la firma del convenio en noviembre del año pasado hasta la fecha, no ha habido ningún contacto telefónico con la dirección de Italia por parte del Govern, por lo que necesitan conocer cuál va a ser el papel de las actuales instalaciones de Pirelli en el mapa industrial de la multinacional, si finalmente no deciden construir la fábrica.

En relación al papel que juega el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, Vidal afirmó que seguramente esté haciendo todo lo que puede desde su conselleria, pero las personas con las que se ha entrevistado hasta ahora son "directivos de segundo nivel".

Por ello, apuntó que deberían ir a ver al administrador delegado de Pirelli, Francesco Gori, o al "capo" de la firma italiana, Marco Tronchetti, porque son ellos los que tienen la última palabra.

Vidal recordó que Montilla debe ser el que tome las decisiones, pues "Huguet no tendrá posibilidades de entrevistarse con Tronchetti".

"Huguet, Montilla, levanta de la silla"; "Montilla, presidente, no engañes a la gente"; o "Montilla, enano, aprende italiano", fueron algunas de las consignas que se escucharon en una manifestación a la que acudieron cerca de 1.000 personas.

LOS SINDICATOS APREMIAN AL GOVERN.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "asumir en primera línea la responsabilidad" ante la situación de Pirelli y criticó en declaraciones a Europa Press que, en el último año, el Govern haya sido "incapaz" de ser el interlocutor de la multinacional.

Para Coscubiela, la Administración "se ha dormido" en este tema que consideró importante porque afecta a una empresa que ejerce de "eje vertebrador" de la actividad económica en la Catalunya Central, puesto que da trabajo a 1.000 personas.

El secretario del sindicato reprochó al Govern haber protagonizado "el mayor caso de incompetencia política en materia industrial de los últimos años", y advirtió que el hecho de que Pirelli no haya realizado ni la selección de los terrenos para la nueva planta apunta a que la decisión final "puede traer problemas".

No obstante, recordó que la multinacional italiana tiene un compromiso que cumplir con la plantilla, que ha llevado a cabo las tres condiciones impuestas por la empresa para llevar a cabo su apuesta por Catalunya.

Estos requisititos fueron la firma de un convenio que apostara por controlar los costes y con contención salarial, el cambio de los usos urbanísticos de los terrenos actuales de la fábrica y un nuevo emplazamiento con las condiciones idóneas para la nueva planta. De momento, Pirelli cuenta ya con cuatro alternativas de terrenos.

UGT advirtió que cualquier respuesta que no sea "cumplir estrictamente" con aquello que anunció Pirelli en diciembre de 2006, significará una "pérdida total y absoluta" de credibilidad de la multinacional y de sus directivos ante los trabajadores y el conjunto de la sociedad catalana.

Asimismo, el sindicato lamentó en un comunicado la "pasividad" del Govern y la "falta de interés mostrado sobre el futuro de más de 1.000 familias de Catalunya.