Actualizado 27/06/2008 14:00

Economía/Motor.- El precio medio de los coches usados baja un 2% en los cinco primeros meses, hasta 13.800 euros

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de venta de los coches usados se situó en 13.800 euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una disminución del 2% en comparación con el mismo período de 2007, según un estudio de AutoScout24. En mayo, el precio medio alcanzó 13.394 euros, un 1,4% menos que en el mes anterior.

De esta forma, los precios de los coches de ocasión bajan por quinto mes consecutivo, aunque lo hacen a un ritmo inferior al de los automóviles nuevos, que acumulan una caída del 4% entre enero y mayo, con 20.894 euros.

AutoScout24, que mueve en torno a la cuarta parte de los vehículos de ocasión comercializados en España, espera que esta tendencia bajista de los precios se mantenga en los próximos meses, puesto que las empresas pretenden dinamizar un mercado que cayó un 8% en el primer cuatrimestre y que podría cerrar 2008 con un descenso del 10%, según Ganvam.

Por otro lado, el estudio indica que el repunte de la morosidad hipotecaria no contribuirá a una recuperación del mercado del vehículo de ocasión, ni a una subida de sus precios. No obstante, la empresa confía en que la nueva bajada del precio de los coches usados actúe como dinamizador del mercado para el colectivo inmigrante, uno de los más perjudicados por el endurecimiento de las condiciones crediticias.

Además, el informe apunta que la edad media de los coches usados en oferta sigue en ascenso, hasta el punto de situarse en cinco años de antigüedad. Esto explica que casi la mitad de las ventas realizadas hasta mayo correspondiera a vehículos de más de ocho años, y sólo una cuarta parte tenía menos de dos años.

Como consecuencia de este envejecimiento de la oferta, el kilometraje de los coches de segunda mano creció un 2%, hasta 70.159 kilómetros, lo que equivale a 14.031 kilómetros anuales.

El director general y consejero de AutoScout24, Gerardo Cabañas, declaró que la cancelación del Plan Prever de usados en 2007 "supuso un importante varapalo para el sector de vehículos de ocasión, dificultando la renovación del parque y aumentando la circulación de vehículos más contaminantes y peligrosos".