Actualizado 26/06/2006 18:38

Economía/Motor.- La producción de vehículos en Europa crece un 6% en el primer trimestre, con 4,8 millones de unidades

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en Europa ascendió a 4,8 millones de unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6% en relación con los 4,56 millones de unidades contabilizados en el mismo período de 2005, según el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), al que tuvo acceso Europa Press.

La patronal europea de los fabricantes de automóviles explicó que el incremento de la producción de todo tipo de vehículos se debe principalmente a la positiva evolución de los sectores de turismos y de comerciales ligeros.

Así, las plantas de automóviles instaladas en Europa fabricaron 4,2 millones de turismos en los tres primeros meses del año, lo que representa una progresión del 6% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, cuando la producción se situó en 3,97 millones de unidades.

De su lado, la producción de vehículos comerciales ligeros creció un 9% entre los pasados meses de enero y marzo, con 447.103 unidades, mientras que la de vehículos industriales aumentó un 4% y la de autobuses y autocares, un 2%.

En España, la producción de todo tipo de vehículos ascendió a 736.421 unidades en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo período de 2005. No obstante, Anfac mantiene el pronóstico avanzado a principios de este año y espera que la producción se sitúe en el conjunto de 2006 en torno a 2,74 millones de unidades, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2005, cuando la producción automovilística española experimentó un retroceso del 8,62% y cayó por debajo de los tres millones de vehículos.

PREVISIONES.

Por otra parte, el último informe económico de Acea avanza las últimas previsiones de ventas de vehículos de esta organización para Europa occidental (los Quince, Islandia, Noruega y Suiza).

Acea considera que las matriculaciones de turismos descenderán este año un 0,6% en Europa occidental, mientras que para el próximo ejercicio espera una leve recuperación del 0,1%. Las ventas de turismos en este mercado cayeron un 1,2% en 2005.

Además, la patronal europea del automóvil prevé que las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros experimenten este año una disminución del 0,1%, en tanto que el retroceso previsto para 2007 se sitúa en el 1,2%.

Contenido patrocinado